El pastor evangélico Eligio Peter Regalado y su esposa Kaitlyn Marie fueron acusados por un juez en Denver, Colorado (Estados Unidos), de defraudar al menos a unos 300 de sus feligreses con criptomonedas que, según explicaron los acusados, Dios le había dicho que vendieran, pero que nunca tuvieron un valor comercial, y aun así recaudaron casi 3.5 millones de dólares, que usaron para pagar algunos lujos como boletos de avión, tratamientos de belleza, adquisición de artículos de alta gama, habitaciones en hoteles de renombre y hasta contratar a una niñera extranjera.
El negocio de la pareja pastoral comenzó hace tres años, cuando el pastor Eligio comentó en un video subido a redes que Dios le había ordenado iniciar un negocio con criptomonedas al que llamó Kingdom Wealth Exchange (Intercambio de Riquezas del Reino) y así comenzó la estafa divina en contra de los cristianos que siguieron el sueño de ganar dinero con sólo depositarle al pastor parte de sus ahorros.
Desde la Iglesia Gracia Victoriosa los pastores comenzaron la venta de criptomonedas, primero, exclusivamente a sus congregantes y después a familiares de estos que no tenían ninguna relación con las actividades religiosas, luego a otras congregaciones evangélicas y pretendieron, según versiones de la Oficina del fiscal de distrito de Denver, lo harían con iglesias de otros países como México. Los fieles se dejaron cautivar por las promesas de incrementar su patrimonio, lo que reforzaron con algunos pasajes bíblicos que supuestamente Dios les había dado para “hacer fructífero el negocio”.
La pareja de religiosos forma parte de la galería actual que cientos de pastores conforman en el ámbito de la fe como pretexto para los fraudes de toda índole incluyendo el abuso sexual en el mundo, sin excluir a México, donde pocos han sido sancionados por la falta de denuncias que sólo han quedado en el anecdotario interno de las congregaciones.
El pastor Regalado y su esposa enfrentan cargos graves como robo, fraude y pertenecer al crimen organizado, entre otros 35 delitos más. Lo más sorprendente del asunto es que los pastores Regalado no tienen una congregación de manera física, sino que todo el entramado se dio desde la comodidad de su casa pues su iglesia es virtual. Siempre recaudaron ofrendas, diezmos, primicias y colectas dando números de cuentas bancarias a su nombre y de algunas instituciones que ambos formaron y desde donde llevaron a cabo el fraude espiritual.
Aunque el Sistema de Administración Tributaria en México ha confiado en la “buena fe” de las Asociaciones Religiosas registradas, algunas todavía reciben y envían recursos de otros países sin que sean auditadas ni se justifiquen los destinos de esos dineros. Si hubiera auditorías, esas iglesias no saldrían bien libradas, pues el lavado de dinero también se da dentro de las comunidades de fe, como los donativos que reciben de parte de las organizaciones criminales y que de manera religiosa se convierten en diezmos del narco.
PALABRA DE HONOR: Reino Unido, Canadá, Portugal y Australia han decidido reconocer a Palestina como un Estado, por lo que suman 151 naciones que replican esa acción.