Ostok, la alternativa de los animales mexas

23 de Abril de 2024

Ostok, la alternativa de los animales mexas

En Valle de Chalco se puso la primera piedra del ambicioso proyecto en favor de la biodiversidad del país

Convertirse en una alternativa para lograr el bienestar de animales mexicanos por medio de programas de rescate, rehabilitación, reinserción, investigación, educación y protección de la biodiversidad, ese es el objetivo de Ostok, el primer refugio de animales endémicos en México.

El pasado 13 de octubre en Valle de Chalco, Estado de México, se puso la primera piedra del ambicioso proyecto en favor de la biodiversidad del país que busca convertirse en una alternativa para los animales.

“El Santuario tendrá diferentes etapas de apertura, pero sus metas iniciales son convertirse en un centro de investigación y conservación de vida silvestre; desarrollar programas de rescate de especies mexicanas; rehabilitar especies endémicas; reinsertar especies rehabilitadas al medio silvestre”, señala el comunicado.

Además busca “proporcionar una vida digna a los animales que por su situación no puedan ser reintegrados al medio salvaje; brindar herramientas a estudiantes de veterinaria, biología y carreras afines; impulsar programas de educación ambiental enfocados en la concientización del cuidado de nuestra biodiversidad y ser una unidad de rescate de vida silvestre”.

En el proyecto se contemplan más de 30 secciones que contendrán: aviarios; granja; herpetario; albergues de lobos, osos, felinos y monos endémicos; cocodrilario, reserva de herbívoros; zona de cuarentena, área de rescate y rehabilitación de mamíferos marinos, taller ecológico, área de campamento y cabañas,

parque recreativo extremo, auditorio, estanque interactivo, pabellón de crianza artificial, pabellón de historia natural, pabellón de rehabilitación de plantas endémicas, tortugarios, área de recreación, y comida, bazar comunitario, taller de adultos mayores, clínica de atención para animales externos y cementerio de animales extintos.

Ostok también pretende contar con un banco de germoplasma -banco de conservación de la diversidad genética-, santuario de abejas y un santuario de perros.

La primera etapa de “Ostok, Santuario de animales Mexas” será inaugurada en marzo del 2020, y la idea es llevar este proyecto a todo el país.

El proyecto es drespaldado por por Arturo Islas Allende; del Empresario y Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta; del grupo de jóvenes activistas en pro del medio ambiente y de causas sociales BADABUN y de los representantes de la Fundación BIOPAZ (Biodiversidad y Paz Social), José y Amado Zazueta,