Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión de Justicia del PAN fue instruida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a investigar si Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional, violentó la convocatoria interna durante la búsqueda de la reelección en la recolección de firmas.

La Sala Superior fue la que emitió la resolución al aprobar el proyecto de sentencia presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña. Con ella, solicitó a Acción Nacional revisar si el líder panista no respetó los tiempos establecidos para la recolección de firmas de apoyo.

Fue la queja interpuesta por Gerardo Priego Tapia, quien también inició el proceso para buscar la dirigencia del blanquiazul, la que propició el fallo. Ahora la Comisión de Justicia del PAN debe analizar la queja que se había presentado anteriormente sobre una posible violación a la convocatoria.

En este sentido, Priego Tapia impugnó la respuesta que recibió por parte del partido. Aseveró que la comisión referida resolvió la queja y descartó actos anticipados de campaña, cuando el recurso no fue presentado por esa causa sino por no violar los tiempos establecidos en la convocatoria.

LEE TAMBIÉN: Reeligen a Marko Cortés como presidente del PAN

La Comisión responsable varió el alegato planteado en la queja de forma original que se enderezó contra la supuesta recolección de apoyos fuera de los plazos establecidos en la convocatoria aplicable y no por la existencia de actos anticipados de campaña.

TEPJF.

De esta forma, la Comisión de Justicia deberá retomar el asunto e investigar si Cortés Mendoza recolectó firmas de apoyo antes de los plazos establecidos. Esto lo aseguró Priego Tapia con base en un tuit que Cortés Mendoza publicó el 6 de septiembre, en el cual presumió “más de 5 mil firmas” que recibió en Puebla.  

Cabe recordar que el pasado 2 de octubre se concretó la reelección del dirigente nacional, quien fue el único competidor que llegó a la parte final del proceso interno. Esto después de que ni Priego Tapia ni Adriana Dávila lograron reunir el mínimo de firmas requeridas. GA

ES DE INTERÉS |

Denuncian a Marko Cortés por actos anticipados de campaña

Marko Cortés busca reelegirse; competidores acusan simulación

Marko Cortés respalda a Ricardo Anaya, el PAN no se pronuncia  

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir