FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

El Senado de la República y el Partido Acción Nacional (PAN) impugnaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de que las candidaturas que se postulen para la contienda del 2021, deben cumplir con los principios de paridad de género.

Según el órgano, de las 15 candidaturas que cada partido tendrá para competir por gubernaturas, entre siete y ocho deberán ser paritarias.

Las impugnaciones se hicieron por separadas y fueron entregadas el pasado martes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Cámara Alta, fue el encargado de presentar el recurso para inconformarse por el acuerdo tomado por el INE, el pasado viernes.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el senador Ricardo Monreal (Morena), envió una carta para inconformarse por dicha decisión y acusó al órgano electoral de extralimitarse en sus funciones.

El legislador panista Víctor Hugo Sondón, representante propietario ante el INE, que interpuso otro recurso de apelación.

Dichos agravios exponen vulneración al principio de certeza, invasión de facultades de los Congresos estatales, indebida fundamentación y motivación del Consejo General del INE al rebasar la esfera de sus atribuciones.

Compartir