Pandemia se ensaña con los hogares con niños

12 de Diciembre de 2025

Pandemia se ensaña con los hogares con niños

En 35.2% de las familias con presencia de menores, alguno de los adultos
perdió el empleo

Promo_HogaresNiños

La pandemia de Covid-19 ha causado estragos en todos los aspectos de la vida diaria, pero quizá uno de los más significativos es el laboral, en donde millones de personas alrededor del mundo perdieron su trabajo debido a los recortes o cierres de empresas ocasionados por los confinamientos obligatorios y la recesión económica.

Pero esta realidad fue especialmente dura para los hogares con niños menores a cinco años, que de pronto se quedaron sin ayuda, profesional o de algún familiar, para el cuidado de estos pequeños, lo que significó mayor estrés para los padres o tutores que ya atravesaban una situación laboral complicada.

Datos de la última Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares con niñas y niños (ENCOVID-19) de la Universidad Iberoamericana y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) muestran que en 35.2% de las familias con menores de edad alguno de sus integrantes perdió el empleo, una cifra 15.2 puntos superior al porcentaje de aquellas viviendas sin niños.

La pérdida de empleo en estos hogares impactó directamente en la seguridad alimentaria de los más pequeños. En Kenia, por ejemplo, el 11% de los niños menores de cuatro años se fueron a la cama sin comer, mientras que las cifras en México muestran que los niveles de este indicador perdieron hasta 6.7 puntos en el momento más crítico de la pandemia, es decir, uno de cada tres hogares en el país pasó hambre durante ese periodo.

Este desafío escaló hasta instancias internacionales, como el Banco Mundial, que lanzó una ronda de financiamiento de emergencia para apoyar con más de un millón de dólares a los gobiernos de 28 países que busquen revertir esta situación. Esta lista no incluye a México, una de las naciones más golpeadas por la pandemia de Covid-19, que se ha negado a crear planes especiales para estas familias.

Grupos de trabajo del Banco Mundial recomiendan una serie de 15 medidas para disminuir la presión sobre los niños pequeños y sus familias durante la pandemia, entre las que destacan a México por la creación de plataformas de información segmentadas con datos para diferentes tipos de público, incluyendo a los más pequeños.