Jose Luis Camacho

Durante la sesión de ayer en el Senado, el guerrerense Manuel Añorve Baños dejó en claro que la política recaudatoria de la Secretaría Hacienda va en contra de los intereses de la población al pretender -en plena pandemia- incrementar los impuestos para el uso del espectro radioeléctrico que es utilizado por las empresas para dar el servicio de Internet y telefonía, vehículos por excelencia de la educación durante el confinamiento que México y el mundo están padeciendo.

Manuel Añorve Baños dejó en claro que con lo aprobado en ambas cámaras federales se afectará a 36 millones de estudiantes y a la economía de sus familias.

No menos grave es la desaparición del fondo minero que, tan solo en Guerrero, permitió en años pasados invertir más de 140 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura, preservación del medio ambiente y atención a la salud de la población, por lo que el propio Añorve Baños levantó la voz inconforme de la sociedad.

Urge un Senado digital

Ante la posibilidad de que en algún momento se requiera realizar sesiones continuas, el senador Ricardo Monreal aseguró que, aún con la pandemia, el Senado de la República continuará sus actividades legislativas, consideradas como esenciales, pues no puede rehuir a sus obligaciones constitucionales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política hizo hincapié en que “es preferible arriesgarnos, a dejar al país sin instrumentos financieros”.

Y es que con el compromiso de todas las bancadas de no extender las sesiones por más de cinco horas y evitar así, mayores riesgos a la salud y la vida de quienes ahí trabajan, se podría presentar la necesidad de sesionar un mayor número de veces que las contempladas.

Por ello, anunció que en el Senado se trabaja y prepara un proyecto de reglamentos para que, en épocas de emergencia como lo actual, se pueda sesionar a distancia, pero estaría sujeto a la aprobación de todos los senadores y diputados que conforman el Congreso de la Unión.

Alejandro Reynoso critica negativa sistemática

En su oportunidad, la guanajuatense Alejandra “la Wera” Reynoso realizó una relatoría sobre la negativa sistemática demostrada en el Pleno: no se quiere que el uso de Internet sea accesible, no se quiere apoyar la preservación del medio ambiente, no se quiere garantizar el abasto de medicamentos, no se quiere evitar el terrorismo fiscal, no se quiere apoyar a la sociedad civil, no se quiere atacar la pandemia del Covid-19 y no se quiere que a México le vaya bien.

No a la violencia en la UNAM

Una vez más, diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México han sido objeto de la violencia y cerrazón. Personas encapuchadas han roto candados y se han introducido en inmuebles para destrozar mobiliario, quemar documentación y dañar a la comunidad.

Las y los universitarios exigimos respeto a la Universidad y ejemplaridad ciudadana en la expresión de ideas y problemáticas.

@jlcamachov

Compartir