Jose Luis Camacho

Por sorpresa volvió a tomar a los mexicanos la iniciativa que propone desaparecer todos los fideicomisos públicos federales, entre ellos el Fondo para la atención de Desastres Naturales (Fonden), cuya existencia resulta imprescindible para atender los desastres naturales y antropogénicos que se suscitan periódicamente en diversos puntos del territorio nacional.

Se trata de la reforma legislativa que complementaría al decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de abril, en el que se ordenó la desaparición de fideicomisos públicos, mandato públicos y análogos, que carecían de estructura orgánica, calculando que el Poder Ejecutivo Federal dispone de 250 mil millones de pesos. Sin embargo, hasta el momento no se ha explicado en qué y cómo se utilizarán esos recursos.

Por la controversia suscitada y las consecuencias de llevar a la práctica esa propuesta, la Cámara de Diputados ha decidido emprender un ejercicio de parlamento abierto, a fin de conocer la perspectiva de los múltiples sectores afectados y representantes de la sociedad civil.

Tal es el caso de las y los gobernadores, quienes además de hacer frente en sus entidades a la emergencia suscitada por la pandemia, deben tomarse el tiempo para hacer escuchar su voz ante este tipo de propuestas.

Así lo hizo el gobernador de Guerrero y presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Héctor Astudillo Flores, representante de una de las entidades que con mayor potencia recibe año con año huracanes, lluvias torrenciales y deslaves, por lo que algo sabe el guerrerense de la importancia del Fonden.

Por ello, Astudillo ha pedido a las y los diputados federales que este fideicomiso no sólo no desaparezca, sino que se fortalezca y agilice su operación, pues también es necesario reconocer que en algunas ocasiones la tardanza para bajar los recursos a suelo ha sido demasiada y ha implicado pérdida de vidas humanas.

Se trata de la voz de un hombre que ha sido legislador federal y local y que ahora desde el Poder Ejecutivo de Guerrero pide que se privilegie la seguridad e integridad de las y los mexicanos.

La Suprema Corte de México

El Poder Judicial de la Federación no es un contrapeso al Legislativo ni al Ejecutivo, sino el responsable de custodiar la constitucionalidad y legalidad de todos los actos públicos y privados en el país.

Y así lo han hecho a pie juntillas las y los Ministros de la Corte que, bajo la presidencia del jurisconsulto Arturo Zaldívar, no han suspendido sesiones en el contexto de la pandemia que azota sin misericordia a los mexicanos e implementado la modalidad virtual para seguir empedrando el camino de la justicia y de los límites constitucionales por el bien de la República.

Diputada Laura Rojas pide pruebas Covid-19

La Presidenta de la Cámara de Diputados pidió al gobierno de México tomar en consideración la opinión de las Organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud para que, de cara a la reactivación, tener más pruebas de coronavirus 19 para limitar el contagio y detectar a tiempo posibles brotes.

Así lo señaló la legisladora Laura Rojas tras participar en el conversatorio virtual “Retos y desafíos de la región en el marco del covid-19”, en el que además participaron los presidentes de los Parlamentos de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, así como representantes de otros órganos legislativos.

Compartir