Jose Luis Camacho

El secretario general de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, ha echado a andar el proceso de designación de director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Con la publicación de la respectiva convocatoria el pasado lunes en la Gaceta UNAM empezarán a escucharse docenas de nombres, como siempre sucede en estos procesos, plurales por naturaleza.

Y es normal, pues en la FCPyS hay muchas y muchos universitarios destacados y tenidos en alta estima por la comunidad. Sin embargo, en el proceso se irá descartando a algunos hasta la formación de una terna, en cuya fase final competirá por la designación a cargo de la Junta de Gobierno de la Universidad.

Será a partir del 5 octubre cuando la comunidad de Ciencias Políticas se manifestará a través de diversos medios ante la Secretaría General de la UNAM para dar a conocer sus planteamientos y apoyos a diversos candidatos. El Dr. Lomelí escuchará estas expresiones, las analizará y enviará al Rector los nombres de los que le parezcan los más capacitados para la ardua tarea al frente de la Dirección de la FCPyS.

Entre los aspirantes destacan tres por su trayectoria, sus apoyos y el trabajo serio que han realizado en la academia, en la investigación y en la difusión del conocimiento.

En primer lugar, se encuentra la actual directora, la doctora Carola García Calderón, quien se ha desempeñado como directora interina desde mayo. Y lleva poco tiempo, pero ya se nota su mano en el buen manejo del Consejo Técnico y en su capacidad administrativa. Ha hecho funcionar a la FCPyS a pesar del difícil momento por el que atravesamos. Tiene apoyos de peso, sobre todo entre los profesores de Ciencias de la Comunicación.

En segundo lugar, está la Dra. Angélica Cuéllar Vázquez. Un grupo importante de profesores la apoya, entre ellos algunos muy notables. Pero, sobre todo, cuenta con el respaldo de los funcionarios a quien ella invitó a colaborar hace cuatro años. Su gestión, hasta el segundo semestre de 2019, le fue reconocida por la comunidad de la Facultad, cuando recibió importantes apoyos en su campaña para la Rectoría.

Finalmente, está el Dr. Jorge Márquez Muñoz. Es el candidato más joven, quizá el que mejor comprenda el cambio que demandan los tiempos actuales en materia académica, tecnológica y de reconstrucción del tejido social. Cuenta con apoyos importantes en toda la Facultad.

El proceso de auscultación y designación de director es un proceso universitario crucial. Además, que de ahí surgirá quien tendrá el honor de dirigir nuestra Facultad durante los próximos cuatro años, también es una oportunidad para demostrar, en el contexto de un país polarizado, que los universitarios podemos dar el ejemplo de que se puede competir por los cargos de un modo civilizado, exaltando los valores del respeto y la tolerancia, en aras del fortalecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¡Suerte a mis colegas que se embarcan en esta aventura!

Reacciones a la decisión de la Corte

El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada mayoría en el Senado de la República, dijo que se honrará y respetará la resolución del más alto tribunal de justicia de la nación.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República se comprometió a que la mayoría de los legisladores actuará con apego a la ley y observando el Estado de derecho.

Luego de escuchar el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el trámite legislativo continuará con sensatez y prudencia. Anunció que esperarán los tiempos procesales e iniciarán el trámite legislativo para concretar lo que se ha resuelto.

@jlcamachov

Compartir