Jose Luis Camacho

Hace una centuria, el destacado político, escritor y educador mexicano, José Vasconcelos, en su calidad de rector de la hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proclamó, difundió y adoptó como misión histórica hacer de esta institución “la universidad de la nación, del pueblo mexicano”. Al amparo de esta visión, la UNAM adoptó como el lema “Por mi Raza Hablará el Espíritu”.

Con el paso de los años, es indudable señalar que la Universidad de la Nación se ha convertido en la institución por antonomasia a nivel nacional que cuenta con el mayor respaldo y confianza del pueblo, la cual, se ha acreditado por su incansable e invaluable cúmulo de aportaciones en las diversas materias en las que se especializa.

Sin embargo, en tiempos en los que su imagen y respeto son conminados por algunas personalidades públicas, es importante que las y los universitarios que han transitado por esas aulas con el espíritu y sentimiento de lo que implica encontrarse ahí, levanten la voz en favor de la defensa de esta institución.

Muestra de ello es que el pasado 10 de noviembre, en el marco de la ceremonia de imposición de insignias a nuevos miembros del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, organizada y encabezada por el director de la Facultad, Dr. Raúl Contreras Bustamante, trascendió la valiosa intervención del Dr. Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República y presidente de la Junta de Coordinación Política de dicho órgano parlamentario.

Cabe mencionar que el Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho tiene por objeto coadyuvar y promover la colaboración académica y cultural, así como la docencia, investigación, estudio y difusión de la Ciencia Jurídica.

En el acto de hondo calado y gran simbolismo, Monreal aseguró que “en momentos en los que nuestro país atraviesa etapas políticas de transición, la Academia, los hombres y mujeres de ciencias no pueden permanecer, de ninguna forma, alejados de las decisiones políticas y públicas del país”, además, el senador zacatecano enfatizó que no deben existir dudas en cuanto a que, sin la Máxima Casa de Estudios, México no habría avanzado económica, política ni socialmente; al tiempo de refrendar su admiración por la UNAM y su permanente vocación como profesor universitario.

Sin duda alguna, las palabras de Monreal Ávila estremecieron el escenario público con un posicionamiento claro, contundente y reflexivo sobre el papel de la Universidad de la Nación, haciendo notorio también el loable liderazgo del Dr. Raúl Contreras Bustamante como un convencido universitario que actúa en favor de la defensa de dicha institución.

@jlcamachov

Síguenos en @EjeOpinion

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir