Jose Luis Camacho

Como en todo, es más fácil echar culpas que aceptar los errores y deficiencias, y el caso de la derrota de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, no es la excepción. Los del llamado “cártel de las ligas” son el más puro ejemplo de que esta regla se cumple.

Y es que en los últimos días este matrimonio, que se sabe, representa lo más podrido de la política porque encarna la corrupción en su máxima expresión y está metido hasta el fondo en negocios sucios, se ha dedicado a tratar de desviar la atención y culpar al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, de su incapacidad y de la aniquilación de la izquierda en esa demarcación de la capital.

Sus alegatos parecen de novela de ficción pues hacen ver como si el zacatecano fuera un siniestro personaje, casi casi un Al Capone o “Scarface” mexicano, capaz de mover los hilos para afectar la voluntad ciudadana cuando es todo lo contrario.

Pues, aunque lo nieguen o le apuestan al olvido colectivo, lo cierto es que los casos más escandalosos e indeseables son los de Dolores Padierna y René Bejarano, quienes encarnan todo lo contrario a lo que han demostrado querer los mexicanos de quienes los gobiernan, porque ellos son y representan la corrupción, clientelismo, influyentismo, amiguismo, nepotismo, corporativismo, patrimonialismo, la perpetuación de los cargos, tribalismo y entreguismo.

O ya se les olvidó los videos donde se ve a Bejarano aceptando sobornos en efectivo del empresario Carlos Ahumada y guardándose fajos de billetes sujetados con ligas a un portafolio y al saco de su traje para financiar campañas del PRD a cambio de futuros contratos. 

Además de todos los negocios sucios que se sabe que tienen que ver con la trata de personas en los giros negros de la Cuauhtémoc o la colusión de estos personajes con delincuentes que operan en esta alcaldía, el olvido que tuvieron por quienes los apoyaron o todo el pasado negro que tienen y que los ha enriquecido de manera escandalosa es la cosecha de su trayectoria.

Analizando las cosas, es por esto que se explica esta derrota. Quien sabe en qué estudios se basaron para creer que Padierna superaría la prueba de la urna, y es que con lo que ellos no contaban era con que la ciudadanía les iba a cobrar toda esta podredumbre que por años se dejó pasar.  

Y mientras ellos siguen en la repartición de culpas, el trabajo de Morena en el Senado avanza, dejando atrás los enconos y las diferencias que se provocaron durante la contienda electoral para dar paso a lo que sigue.

Y ¿qué es? El trabajo legislativo que no se detiene y que tendrá que ser negociado y ya no impuesto por una mayoría. 

El senador Monreal lo sabe muy bien y por eso, a dos meses de que inicie el periodo ordinario de sesiones, ya empezó a tender puentes de entendimiento con las demás fuerzas políticas con miras a construir una agenda legislativa que no sólo fortalezca el segundo periodo del mandato presidencial, sino que verdaderamente beneficie a la población, porque él sí entendió la lección que dejó la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 6 de junio.

Para muestra basta mencionar que ante la nueva composición que tendrá la Cámara de Diputados a partir de septiembre, Monreal ha dedicado estos días a sostener reuniones con los legisladores de todos los partidos y en especial con los coordinadores del PAN, PRI y PRD. 

La idea es ir diseñando la agenda que se tratará en los próximos meses y que estará enfocada en temas como la reactivación económica, reforma en materia electoral, bienestar y justicia, entre otros.

Diputados que logran la reelección 

Por primera vez desde 1934, en México se ha permitido la reelección consecutiva de diputados federales.

De 180 diputados federales que lograron ser postulados de nueva cuenta por sus partidos políticos, 110 se alzaron con el triunfo y regresaron a San Lázaro para aportar su experiencia y capacidad en el trabajo congresional.

Uno de ellos es el mexiquense Brasil Acosta Peña, quien seguirá aportando su conocimiento y experiencia en el trabajo legislativo.

Se trata del diputado federal integrante del grupo parlamentario del PRI que mucho aportará en la continuidad de la labor realizada en comisiones como la de Ciencia y Tecnología, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Metropolitano y el Consejo Editorial.

Todo parece unificar que la 65 Legislatura arrancará positivamente a partir del 1 de septiembre de 2021.

Compartir