Jose Luis Camacho

Como balde de agua fría cayó entre la sociedad el proyecto de reforma legal aprobado, en medio de la emergencia nacional, en la Cámara de Diputados para permitir que legisladores federales en funciones puedan buscar la reelección sin solicitar licencia, así como por un partido distinto al que los postuló, siempre y cuando haya formado parte de la coalición triunfante, en clara alusión al extinto Partido Encuentro Social.

Voces calificadas como la del doctor Diego Valadés señalan que tal práctica es cotidiana en otras naciones democráticas con la reelección consecutiva permitida, pero lo que no es admisible es que en medio de la consternación nacional en la que está en peligro vidas de mexicanos, la cámara legislativa que debería estar aprobando planes de emergencia económica y que brinden a las instituciones públicas de salud de mayores y mejores elementos, se preocupe por temas que sólo interesan a unos cuantos.

Y la prudencia a cabido, como ya es norma en el sistema legislativo mexicano, en el Senado de la República, cámara en la que prevalece la responsabilidad, la visión y el compromiso con México.

Así lo ha demostrado reiteradamente el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, y esta ocasión no es la excepción.

Contundente y claro, Ricardo Monreal dijo “Morena ha determinado que no vamos a precipitar ninguna reforma ni ninguna legislación; lo vamos a hacer con mucho cuidado. Es decir, que no va ser aprobada fast track ni precipitadamente ninguna minuta ni proyecto enviado” por la Cámara de Diputados.

“Vamos a darle el plazo correcto y vamos a actuar con mucha responsabilidad”, remató el zacatecano, añadiendo: “Nosotros como cámara revisora no vamos a apoyar ninguna decisión que consideremos injustificada, precipitada, inconveniente”. Más claro, imposible.

La comunidad de Derecho se manifiesta a favor de Raúl Contreras

Difíciles días ha vivido la comunidad universitaria entre pandemias y cierre escalonado de planteles. No obstante, en la Facultad de Derecho el espíritu de participación ha prevalecido para manifestar a las y los integrantes de la Junta de Gobierno su apoyo en favor del actual director, Dr. Raúl Contreras Bustamante, a fin de que sea reelegido al frente del tanque de pensamiento jurídico que, gracias a su trabajo y empeño, se posiciona entre las mejores instituciones de enseñanza en Iberoamérica.

Estudiantes, académicos, trabajadores y egresados se han unido en favor de Raúl Contreras, quien siendo portador de los valores universitarios evitó directamente que agentes externos cerraran por la fuerza la Facultad y deterioraran las instalaciones.

Todas las opiniones han sido recibidas por las y los integrantes de la Junta de Gobierno y se espera que en las siguientes horas, toman la decisión en beneficio de la Facultad de Derecho, de la UNAM y del país. No podemos perder de vista que es desde este centro educativo donde surgen las voces jurídicas más y mejor calificadas de la Nación.

El parlamentario Manuel Añorve

Durante el álgido debate suscitado ayer en la sesión del Senado, la intervención del guerrerense Manuel Añorve Baños sobre la violencia política y la importancia de tomar consciencia sobre los actos, a veces inconscientes, que menoscaban a las mujeres, fue bien recibida por sus pares, ya que además de dar muestra de sus dotes parlamentarias, habló con conocimiento de lo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

@jlcamachov

Compartir