Jose Luis Camacho

Un intenso debate ha concitado la propuesta realizada por el presidente nacional del tricolor, en el sentido de flexibilizar los requisitos para que más personas pueden poseer armas no solo en casa, sino también en negocios, al tiempo de permitir legalmente que militares y policías puedan portar su arma de cargo no solo en servicio, sino también cuando están francos. Y es que a veces el crimen organizado aprovecha que nuestros militares y policías se encuentran desarmados para secuestrarlos y asesinarlos.

La propuesta hecha por Alejandro Moreno Cárdenas fue desaprobada en el círculo rojo, pero no así en los otros sectores que sufren a diario en el transporte, en la colonia y en su propia casa el acoso y amenaza del crimen.

Pareciera que gran parte del círculo rojo, en el cual se encuentran intelectuales y opinadores, desconoce el texto constitucional, particularmente el artículo 10, que señala: “Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.

Es decir, el derecho a poseer armas es una realidad en México desde la Constitución de 1857. Sin embargo, ¿cuál es la diferencia entre poseer y portar? Poseer significa tener y portar es llevar consigo.

Ello significa que cualquier persona puede tener un arma en casa, pero no portarla en la vía pública o en su trabajo. Cabe destacar que el único ente autorizado en México para vender armas es el Ejército Mexicano, es decir, es el único lugar legal en México que puede tener armerías.

Lo que ha propuesto Alejandro Moreno es volver operable el derecho constitucional de poseer armas a través de la reforma a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, con base en el diagnóstico cruento que hoy sufre México y que el gobierno federal no quiere y no pretende atender.

Se trata de un derecho, que no obligación, para que cualquier familia pueda tener un arma para defender su integridad y su patrimonio.

La razón de las opiniones de descalificación a la propuesta tiene su origen en el desconocimiento constitucional.

Como bien ha dicho Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI en San Lázaro, se trata de una propuesta que debe analizarse profunda y seriamente.

Senado reconoce a Edgar Corzo

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que los Derechos Humanos son un desafío ineludible en nuestro país, para que a lo largo y ancho del país se pueda vivir en libertad, en el respeto, en la inclusión y con apego a la Constitución, que en muchos estados ha sido mermado y cambiado por la persecución repudiable.

Hay crímenes que son inaceptables como el homicidio de cualquier ser humano, el feminicidio, la violencia, las desapariciones, la trata de personas, el repudio a los migrantes que deben ser absolutamente combatidos sin tibieza ni descanso.

Por ello, este jueves presidió el acto en que se reconoció a un luchados incansable de los Derechos Humanos: el doctor y académico de la UNAM, Edgar Corzo Sosa, quien fue nombrado presidente de los presidentes de los Comités de Derechos Humanos de la ONU.

La violación de estos derechos no sólo se comete en “regímenes autoritarios” ni por gente ignorante, desafortunadamente. Por eso, Monreal Ávila no ceja en la lucha para que los Derechos Humanos sean preservados y enaltecidos. La impunidad nunca debe premiar a quien cometa actos que los violen.

Monreal Ávila dijo que para que puedan fortalecerse el respeto a estos preceptos debe haber un compromiso ineludible de la comunidad internacional para encontrar soluciones a estos problemas “que derivan del hambre y la violencia”.

Hay que buscar un mundo feliz.

@jlcamachov

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir