Jose Luis Camacho

1. El dique que representó la integración del Senado para realizar reformas constitucionales durante la 64 Legislatura se ha afianzado con la pérdida, en Cámara de Diputados, de la mayoría calificada que ostentó el partido en el poder, por lo que las intenciones presidenciales de realizar cambios en materia electoral y de energía tienen pocas posibilidades de trasladarse a los hechos y muchas de quedar en blofeo.

2. La coordinación legislativa de Ricardo Monreal sigue fortaleciéndose en el Senado, al tiempo que en la Cámara de Diputados la de Ignacio Mier estará a prueba, pues tendrá que dar resultados en un contexto adverso y competitivo.

3. A diferencia de Morena, el bloque conformado por PAN, PRI y PRD llevan al Palacio Legislativo de San Lázaro a exgobernadores, exsecretarios de Estado y exlegisladores curtidos en la acción política, por lo que en el debate de las ideas la caballada luce famélica en el partido guinda.

4. El partido gobernante ya no podrá esgrimir que 30 millones de votos lo respaldan, sino que moralmente llega derrotado tras haber obtenido 16 millones de votos en la intermedia y 800 mil votos en la consulta, números que muestran un claro declive en la preferencia ciudadana.

5. La 65 Legislatura del Congreso de la Unión dará inicio en el pico más pronunciado y de mayor gravedad que haya conocido México en lo que va de la pandemia del Coronavirus 19 y sus variantes, por lo que, a diferencia de abril de 2020, el Poder Legislativo no podrá ser indiferente a la tragedia humana.

6. Los grupos parlamentarios de PAN, PRI y PRD conformarán por primera vez una alianza legislativa formal, enfrentando el reto de dar resultados y demostrar cohesión y comunicación ante los arduos meses de trabajo legislativo que les aguarda y que son la antesala de la sucesión presidencial.

7. El mensaje que envían el senador Ricardo Monreal y el canciller Marcelo Ebrard, en el contexto de la sucesión presidencial adelantada, es de entendimientos más allá de las circunstancias y con una clara destinataria. El Legislativo tiene mano.

@jlcamachov

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir