Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Enrique Peña Nieto elevó de nuevo el costo de la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos de septiembre pues este martes estimó que la inversión necesaria será de 48 mil millones de pesos. Lo que representa un alza de casi 25% respecto al monto inicial proyectado.

En su primer estimado, el jefe del Ejecutivo estimó que se requerirían 38 mil millones 500 mil pesos, cuando presentó los avances para la reconstrucción durante un evento celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el pasado 27 de septiembre acompañado de su gabinete, gobernadores y empresarios que formarán parte activa e importante en esta fase.

Y luego de que el pasado 10 de octubre, el Presidente manifestó que la reconstrucción de la infraestructura escolar requerida sería de 20 mil millones y no de 13 como se había señalado en inicio, lo que aumentó a 45 mil millones 500 mil pesos el monto requerido.

En un acto acompañado de 13 miembros de su gabinete, el Presidente señaló que por los terremotos del 7 y 19 de septiembre hay más de 12 millones de personas afectadas, de los cuales dos millones son damnificados en 400 municipios.

En un encuentro con líderes de opinión en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto recordó que los dos sismos, de magnitud 8.2 y 7.1, respectivamente, así como la réplica del primero registrada el 23 de septiembre, dejaron en total de 471 muertos.

La mayoría de víctimas mortales se concentraron en la Ciudad de México, que registró 228 fallecidos, incluyendo dos mujeres que murieron de un infarto cuando en la capital sonó la alerta sísmica por la réplica del día 23. En Oaxaca hubo 83 víctimas mortales, en Morelos 74, en Puebla 45, en Chiapas 16, en el Estado de México 15, en Guerrero 6 y en Tabasco 4.

Se detalló que por los movimientos telúricos 180 mil 731 viviendas resultaron con daños, de las que 50 mil 610 tienen daño total.

Mientras que se destacó que de los diez estados con más daños, en Oaxaca y Chiapas no se ha podido volver a la normalidad. Y es en estas entidades donde hubo los mayores daños en inmuebles que suman 63 mil 336 y 59 mil 397 viviendas afectadas, respectivamente.

En cuanto a educación, son 16 mil 136 las escuelas afectadas y el proceso de regreso a clases sigue en curso.

Mientras que suman 13 mil negocios afectados para los cuales se están ofreciendo subsidios de 10 mil pesos para que puedan reanudar su labor.

Hasta ahora 226 mil atenciones médicas y psicológicas se han brindado y se atendieron 11 mil llamadas de emergencia. para la emergencia estuvieron a disposición más de 3 mil camas, detalló.

En cuanto al patrimonio cultural, arqueológico y artístico suman 11 mil 822 inmuebles dañados. Y se estimó que para su reparación se requerirán más de ocho mil millones de pesos. En estos casos, el 80% de los escombros ya fueron retirados y el 97% de los que tienen daños severos han sido apuntalados.

El plan de trabajo para atender estos daños culturales se extenderá, previsiblemente, durante 30 meses, con la participación de 1.100 técnicos

Para los estados afectados, se implementó un apoyo procedente del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de 15 mil  pesos por daño parcial y de 120 mil por daño total, así como un crédito complementario por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal.

En las tareas de resguardo y rescate, que constituyeron la primera etapa del plan de acción del Gobierno, participaron más de 90 mil  elementos de las fuerzas federales.

Dentro de la segunda fase, la de registro, las autoridades elaboraron censos para realizar un dictamen definitivo de daños, de cara a la última etapa, la de reconstrucción, y comenzaron las tareas de remoción de escombros, mientras que miles de afectados fueron instalados en albergues.

En el evento estuvieron acompañando al presidente los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; José Narro Robles, de Salud; Aurelio Nuño, de Educación Pública; José Antonio Meade, de Hacienda; Rosario Robles, de Sedatu; Alfonso Navarrete Prida, del Trabajo, además de la coordinadora de la Estrategia Nacional Digital, Alejandra Lagunes.

Compartir