Dos años de Trump…

28 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

Dos años de Trump…

1.

Dos años de Trump se dicen fácil, pero es el tiempo que todavía le falta al irascible presidente de Estados Unidos para concluir el periodo al que fue electo.

Mucha tinta y tuits han corrido sobre la posibilidad de destitución del inquilino de la Casa Blanca. Las investigaciones y las revelaciones han profundizado la controvertida forma, por decir lo menos, como llegó a ser electo en el cargo sin que hasta el momento haya sido suficiente para echar a andar el sistema de pesos y contrapesos y el Congreso iniciara el impeachment o juicio político o la Corte Suprema lo exigiera en defensa de la Constitución o se le tuviera en el supuesto de obstrucción de la justicia.

2.

En dos años en el cargo, que se cumplieron el pasado 20 de enero, el gobierno de Estados Unidos se encuentra en paro por tercera ocasión, es decir, en suspensión de actividades excepto las relacionadas con la seguridad nacional, los servicios de salud de urgencias, las Fuerzas Armadas y las de patrulla fronteriza. El actual ha sido el paro más largo en la historia de este país, iniciado el pasado 22 de diciembre y se ha prolongado por más de un mes buscando presionar por fondos para la construcción del prometido muro en la frontera con México.

3.

Poco hay que decir al respecto, excepto que un muro difícilmente habrá de contener el flujo de migrantes ilegales motivados por causas económicas o delincuenciales, dado que el mercado más grande y pudiente del mundo seguirá siendo muy atractivo para el tráfico de drogas y de personas, las cuales habrán de llegar por cualquier medio que les sea posible. La demanda y la avidez, se ha dicho, impulsan la oferta.

4.

En Estados Unidos, además, ha comenzado la carrera por la Presidencia, siendo posible que una mayoría electiva decida ejercer el control de daños y deshacerse del mayor de sus problemas, que ha puesto en duda el liderazgo en Occidente, establecido puentes con sus benefactores rusos y puesto a prueba las grandes tendencias del orden mundial, desdeñado el libre comercio y aplicado altos aranceles a los países competidores, sean de la Unión Europea, de China o inclusive de América del Norte. Todo, para que la economía vudú siga operando, una economía como la estadounidense con el consumo más alto, prácticamente sin ahorro, con el mayor déficit y la mayor deuda pública (más del 100% del producto nacional) provoca que el resto del mundo subsidie los excesos, sea por mayores tasas de interés, la fortaleza del dólar, los elevados aranceles o la manipulación de precios de los commodities, el petróleo entre ellos, que acentúan la situación de vulnerabilidad y dependencia de la mayoría de países en vías de desarrollo así sean aliados como Canadá, México o China.

5.

Lo cierto es que el mundo se ha vuelto un lugar difícil para los países y economías debido a la actitud hostil de la Presidencia de Trump, que pareciera querer rodar hacia atrás la rueda de la historia y revertir los avances habidos en la posguerra. Con tal actitud, dos años todavía en el cargo es mucho tiempo sobre todo cuando el fantasma de la recesión recorre el mundo. Tanto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en el Foro Económico de Davos se advierte que la economía global se desacelera, que el desorden y el cambio de reglas está pasando facturas y las dudas por el crecimiento, la deuda y los diversos conflictos han elevado los riesgos. Si el mundo decrece en 2019, en 2020 podría entrar en recesión, que pudiera ser tanto o más dañina que la crisis financiera de hace 10 años. Es urgente restaurar la confianza, la certidumbre, la cooperación y la interdependencia que crearon la idea de un mundo mejor tras los grandes conflictos del siglo XX.