La pelea del siglo

29 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

La pelea del siglo

luis_m_cruz

1.

En unas 10 semanas, el 3 de noviembre, tendrá lugar la pelea del siglo; el titular Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enfrentará a un retador muy crecido en las encuestas, el demócrata Joe Biden. Ciertamente, a diferencia de hace cuatro años, hoy el presidente Trump acusa el desgaste del gobernar y deberá rendir cuentas ante un electorado exigente. Llegó al puesto inmerso en polémicas, al fin que para conquistar el poder, dice Maquiavelo, todo puede ser válido, pero esto no es así para mantenerlo, cuando es necesario por lo menos ser temido o amado por los gobernados.

2.

El informe de la Comisión de Inteligencia del Senado muestra que Trump ganó controversialmente las elecciones por la conexión rusa, insuficientemente sustentada como para enjuiciarlo, pero sí para mostrar de qué es capaz para obtener lo que quiere. Derivado de las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller, fueron condenados asesores cercanos de su campaña y su abogado personal Michael Cohen, y habrían de renunciar integrantes del Consejo de Seguridad Nacional y personal de la Casa Blanca, desde Reince Prebius hasta los generales Jim Mattis y John Kelly, además del revelador John Bolton. Posteriormente, fue pillado en ilegales presiones al gobierno de Ucrania para abrir investigación a los negocios del hijo de Joe Biden, Hunter, buscando descarrilar la carrera por la candidatura presidencial demócrata. Por ello fue sometido al Impeachment, el juicio de destitución. Libró el procedimiento por el apoyo de la mayoría senatorial republicana, al ciegamente desestimar las probatorias demócratas apenas en enero pasado, aún no se sabe a qué costo electoral.

3.

Después, vino la pandemia. El presidente confiaba en el vigor de la economía, que crecía a buen ritmo, y había logrado con China un acuerdo comercial de primera etapa para la compra de grandes cantidades de agroproductos, indudable música para sus bases electorales del medio oeste. Pero desde China salió la pandemia y el colapso, provocando enormes pérdidas humanas y desajustes a las cadenas de valor en todas partes; al subestimar el problema, el golpe a la población y a la economía estadounidense es inconmensurable, cuantificando 180 mil muertes hasta el momento, 12 a 14 millones de empleos menos y una significativa caída del producto por hasta 6%. Trump, desesperado, necesita reactivar la economía a cualquier costo y apuesta su resto a una vacuna puesta a tiempo para las elecciones.

4.

Pero hay un movimiento antiTrump, sus adversarios se unen, como muestra el rally antiestablishment por la muerte de George Floyd por abuso policial en Mineápolis; Biden representa ahora a todos quienes quieren un liderazgo presidencial diferente, inclusivo, democrático y civilizado, capaz de recuperar un rol para los Estados Unidos en el mundo. Biden ha reforzado las expectativas electorales al sumar en la fórmula a la senadora californiana Kamala Harris, significando apertura, diversidad y respeto a las minorías.

5.

En la Convención Demócrata habrá un perfil distinto (Biden, Foreign Affairs, agosto 15); en un mundo multipolar, los Estados Unidos deberán enfrentar los problemas globales del cambio climático, la salud, el narco, terrorismo, migración, poder nuclear, desigualdad y comercio; pero no con el ejemplo de la fuerza sino por la fuerza de su ejemplo; honrando los principios de cooperación e interdependencia y cumpliendo sus responsabilidades en organismos y tratados internacionales. Por lo pronto, volver al Acuerdo de París, reformar la OMS, convocar a una Cumbre Mundial por la Democracia y reasumir negociaciones para un acuerdo comercial transpacífico, frenar el rearme nuclear y hacer de China parte de las soluciones. El predictor Fivethirtyeigth considera, a 75 días de los comicios, entre 8 y 10 puntos de ventaja para la fórmula Biden/Harris. No todo está dicho, pero pareciera.