FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) rechazó que la pandemia en México o en cualquier país esté “domada”, pese a la política de vacunación que busca inmunizar a toda la población mayor de edad con al menos una dosis en octubre.

“De ninguna manera la pandemia estará domada a nivel local, estatal o de país, mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación estén circulando en el país, en la región de las Américas o nivel global”, dijo.

De acuerdo con el gerente de Incidente de la OPS, Sylvain Aldighieri todos los países de la región aún presentan transmisión comunitaria, y se esperaban brotes y situaciones de transmisión en muchas áreas el continente hasta entrando en 2022 o después.

Indicó que si bien la aplicación de vacunas salvan vidas, «no se deben hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones de que si o no se logrará un efecto de rebaño”.

Sylvain Aldighieri indicó que la recomendación de la OPS es reforzar las medidas preventivas no farmacológicas, invitando a la población a inmunizarse.

Ante la temporada de influenza que está en puerta en México, señaló que a la fecha “no hay señales de incremento” y que el sistema de vigilancia Centinela está activado.

En ese contexto, indicó, se recomienda aplicarse la vacuna contra influenza una vez que esté disponible.  

Pide OPS vacunación contra Covid-19 para adolescentes

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, recordó que la recomendación inicial de este organismo fue utilizar las vacunas inicialmente para la población de mayor riesgo como los adultos mayores y a los profesionales de la salud.

Posteriormente se amplió para otros sectores, excluyendo a adolescentes y adultos, quienes no eran un grupo prioritario, ya que la gran mayoría de casos graves y muertes ocurrían en adultos.

En ese sentido, dijo, un país que ya vacunó a toda la población y tiene vacunas disponibles, así como fármacos autorizados para adolescentes, debe iniciar la vacunación iniciando por aquellos adolescentes con comorbilidades.

“Es una recomendación general que tenemos, que todos los países deben tener fases de vacunación para no empezar a grupos de menor riesgo antes de completar la vacunación en grupos de mayor riesgo”, dijo.

Añadió que cada política de vacunación en los países de la región debe estar fundamentada por la disponibilidad de vacunas que se tienen. CJG

ES DE INTERÉS |

Bloquean carretera en Michoacán, exigen vacunas antiCovid

Llega al AICM lote con más de 500 mil vacunas antiCovid

Covid prolongado en más de un tercio de los enfermos

Suecia suspende «por precaución» la vacuna antiCovid Moderna

 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir