El Producto Interno Bruto (PIB) de China no creció como lo esperaba el gobierno de Xi Jinping, que anticipó uno de 5.5 %, pero el Buró Nacional de Estadísticas de ese país reportó de 2.9 % para 2022.
Sin embargo, el dato se vuelve un poco alentador para el mercado en medio de la incertidumbre de una recesión global, ya que los economistas previeron que la economía avanzara solo 1.8 %, y la superó tras las medidas de cero Covid que impuso el gobierno en la segunda mitad del año.
Es el peor resultado para China en su PIB desde 1978, año en que comenzó a medirse.
Entre 2015 y 2019, la tasa de crecimiento económico en ese país se ubicaba en una banda de entre 6 a 7 % anual, y descontando el año de crisis sanitaria el de 2022 es el desempeño más mediocre que registra.
Te puede interesar: Peso musculoso; tipo de cambio baja a 18.65 unidades
El resultado para algunos especialistas, es la puerta para que los problemas económicos se agudicen, principalmente en los países que tienen comercio directo con ese país.
“En el reporte del PIB de China vimos noticias mixtas; un crecimiento muy por encima de lo que se esperaba (en el consenso de analistas) en el cuarto trimestre del 1.8 %, fue de 2.9 %, muy por encima considerando que durante el período todavía se implementó la política de cero Covid (...) y se tiene un impacto hacia adelante en las expectativas”, mencionó a ejecentral Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.
La experta explicó que pese al resultado bajo frente a lo esperado por el gobierno, las expectativas apuntan a un rebote de la economía tras el levantamiento de las medidas anticovid.
ES DE INTERÉS |
Desaceleración económica aumenta empleos de menor calidad: OIT
Argentina cierra 2022 con la inflación más alta en 32 años
Victoria para México y Canadá en disputa con EU sobre el sector automotriz