Ana Saldaña

Conforme pasan los días, me doy cuenta que esta nueva normalidad implica todo un reajuste para crear una nueva manera de vivir. Es una oportunidad repensar nuestras prioridades y nuestras necesidades. Hoy estamos pasando por una gran pausa mundial, en la qué hay oportunidad de repensar nuestros hábitos de consumo y nuestras relaciones interpersonales. La pregunta del millón es qué va a pasar una vez que termine esto. ¿Volveremos a la normalidad como si no hubiera pasado nada, o habremos aprendido algo?

Yo espero que sea la segunda. En este nuevo normal, estoy aprendiendo continuamente, pero sobre todo estoy entendiendo la importancia de enfocarme en lo verdaderamente importante. ¿Pero que es lo importante? Hoy nadie negará que lo primero es estar saludable y lo siguiente es contar con la mejor salud mental posible. El encierro, la soledad, el confinamiento aumentan los niveles de estrés en el individuo y por lo mismo, es fundamental encontrar mecanismos que lo reduzcan. Si a esto sumamos miedo, angustia, incertidumbre, trabajo en condiciones poco óptimas, presiones familiares, nos convertimos en bombas de tiempo listas para explotar, a la menor provocación. Por lo mismo, es importante dentro de esta nueva normalidad desarrollar rutinas, que nos permitan estar bien con nosotros mismos y con los demás. Por lo mismo, te tengo tres recomendaciones:  

1. Busca la manera de tener más contacto social.  Hoy un abrazo, sabe más, por lo que si tienes con quien, dalos frecuentemente. El encierro con otros puede generar fricción, pero también una oportunidad para sentir el contacto humano que tanto deseamos y por lo mismo hacer nuestro encierro más llevadero. Hoy una carcajada, aunque sea a través de una pantalla de la computadora, alimenta el alma. Es importante encontrar esos momentos en los que podamos convivir con familiares y seres queridos. He tenido desde reuniones de amigos a festejos de cumpleaños para tomar una copa al terminar el día, cafés en la cama y reuniones a medio día el fin de semana para platicar antes de comer. También hemos instaurado con amigos una cata de vino semanal a través de Zoom que en lo personal ha resultado un gran escape del encierro. Las opciones son ilimitadas y lo único que se necesita es creatividad.

2. Crea espacios de tiempo personal. Las líneas entre trabajo y vida personal parecerían desdibujarse cuando estamos trabajando desde casa. Con niños, el tiempo personal se ve aún más limitado. En el día parecerían salir de la nada, cosas qué hay que resolver, hacer. Hemos perdido todo el control de nuestro entorno. Sin embargo, es fundamental encontrar esos espacios en lo que todo el ruido que te rodea, pause. Tal vez para ti solo es posible tomar 5 minutos, pero si cierras tus ojos y respiras, te garantizo, estarás mejor si lo incorporas de una manera disciplinada en tu vida cotidiana. En lo personal, he visto como hacer ejercicio tiene un impacto positivo en mi persona y hasta la manera que duermo en la noche. Confieso que aunque disfruto hacer ejercicio, tengo etapas de la vida en las que soy más activa que otras, siendo la sedentaria la más frecuente. Aún así, encontré clases en línea que disfruto y a las cuales me he vuelto una alumna recurrente. Solo hay que buscar en Instagram y Youtube tu clase a la medida.

3. Usa la tecnología y encuentra la ayuda virtual que se acomode a tus necesidades.  El salir cada vez es más complejo, no sólo implica una rutina que incluye toda una serie de medidas de protección como el uso de guantes, tapabocas y desinfección, sino que además viene acompañado con un estrés natural de saber que te estás exponiendo, sobre todo cuando aún hoy, no todos guardan una sana distancia. Existen aplicaciones como Cornershop o Rappi que te permiten solicitar cosas para que te las traigan de los supermercados o tiendas de tu elección. Sin embargo, hoy en día, tengo mis 3 tiendas favoritas que me traen todo directo a mi domicilio.

–                Justo. Este es una nueva aplicación para llevar el super a tu casa. Para pedir sugiero hacerlo directamente en su página de internet en lugar de vía la aplicación. Ellos no tienen tienda física, por lo que todos los productos son llevados a una bodega y de ahí distribuidos a tu domicilio, por lo cual son muy pocas personas las que manejan las mercancías. Las frutas y verduras que me han traído están super frescas y además el servicio post-venta es increíble. Las cosas que requieren refrigeración llegan en hieleras. Todo lo demás viene empacado en contenedores de plástico de la empresa y la fruta y verdura son entregados en cucuruchos de papel. Los chicos que hacen la entrega son de lo más amables y revisan toda la mercancía antes de entregar. Los precios comparados con las tiendas de autoservicio son competitivos en básicos, mientras que en bebidas alcohólicas podría estar un poco más elevado. Lo único que recomiendo es verificar si llegan a tu casa, ya que por ser un servicio nuevo aún no tienen cobertura en toda la ciudad www.justo.mx Sin duda, es el mejor servicio de entrega de supermercado a domicilio en tiempos de Covid.

–                Meatme. Para todo lo que es carne, pollo, pescado y mariscos congelados, soy fan. Sus productos son de primera calidad y con excelente relación precio calidad. Sus tiendas son pequeñas y consisten de refrigeradores con productos congelados. Diariamente desinfectan las tiendas tanto en la mañana como tarde. Pedir es tan fácil como solicitar el servicio a través de su Whattsapp dentro de los horarios establecidos y llegará a tu casa el mismo día o un día después dependiendo de la demanda. www.meatme.com

–                La Castellana. Otro servicio que he descubierto es el de Concierge de la Castellana para entrega de vinos y licores. Además de enviarte a domicilio todo tipo de bebidas, están ofreciendo actividades como catas con enólogos vía instagram y Facebook con entrega de los vinos a tu domicilio. Muchos sommeliers están organizando catas, pero son pocos los que lo están haciendo con los representantes/dueños de las bodegas, por lo que es un lujo sumarse. Es una delicia encontrar trato personal, mientras que en otros lugares te tienen esperando en un call center por horas. Contáctalos vía twitter @ConciergeLaCas1

Y bueno, además si de inspiración se trata. Decidí poner mi granito de arena para generar espacios distracción, por lo que estoy publicando ideas para inspirarte en la cocina en la cuenta de instagram de @moollimx. La idea es cocinar con lo que tengamos a la mano. Se que son tiempos complicados, pero estoy convencida que serán más llevaderos si nos cuidamos en todos los sentidos, tanto físicamente, como mentalmente.

Espero que tengas un buen día y recuerda; ¡hay que buscar el sabor de la vida!

Compartir