Pescado sustentable

28 de Abril de 2024

Ana Saldaña

Pescado sustentable

ana saldaña

Con la llegada de la cuaresma, seguramente muchos de nosotros comeremos en esta época algún tipo de pescado o marisco. A lo largo de los años, es reconfortante ver que cada vez tanto nuestras autoridades, así como la población en general, están más conscientes sobre temas de conservación y pesca sustentable. Sin embargo, en lo personal considero que aún hay un reto enorme, ya que como consumidor final es difícil saber si el pescado que te estás comiendo es sustentable o no.

Hace más de 10 años, al visitar el Acuario de Monterey en los Estados Unidos recibí su folleto de bolsillo de nombre Vigilancia de Pesca, o conocido en inglés como “Seafood Watch” en el cual se indicaba en una gráfica las especies de pescados y mariscos que se podían consumir y cuáles había que evitar. Desde 1999, este famoso acuario, no sólo ha generado conciencia entre los consumidores, sino que también ha desarrollado una red de negocios, restaurantes e individuos afiliados a su programa quienes se comprometen a ofrecer pesca sustentable en sus negocios.

En nuestro país, la CONABIO en conjunción con México Pelágico, una ONG enfocada en proteger la vida marina está actualmente desarrollando una aplicación para celular que incentive el consumo sustentable de pescados y mariscos y certificación de restaurantes. También ya en la página de la CONABIO podemos consultar un semáforo de consumo de peces en el sitio https://www.biodiversidad.gob.mx/usos/alimentacion/peces/ En dicho semáforo nos indica cuales son las especies que debemos evitar, las cuales incluyen al huachinango del golfo, pargo criollo, chucho pintado, tiburón aleta de cartón, tiburón azul, tiburón gambuso, tiburón limón, tiburón nocturno, tiburón toro, mero guasa, mero/cherna americana, extraviado, mero del caribe, negrillo, guacamayo, mero negro, cabrilla sardinera, cherna boca amarilla y esturión del atlántico. Aunque si bien este esfuerzo es encomiable, aún requiere de un poco más de trabajo, ya que muestra inconsistencias en los resultados que arroja.

Sin embargo, el tema es aún más complejo que un semáforo de consumo, si consideramos las vedas (restricciones de pesca por tiempo determinado en zonas específicas). Las vedas se publican en el Diario Oficial y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la SAGARPA emite disposiciones orientadas a los pescadores y productores. Justo charlando con un funcionario de CONAPESCA ya hace un par de años sobre las vedas, me decía que era un tema complejo. Desde su óptica, la sustentabilidad se alcanzaba al suspender la pesca por temporadas, ya que su objetivo primordial era incrementar el consumo de pescados y mariscos en entre los mexicanos, por lo que no quería alertar a la población de las mismas.

¿Será que están peleados consumir más pescado y hacerlo responsablemente? ¿Qué podemos hacer como consumidores? De entrada, es obvio que hay especies que debemos evitar a toda costa. Además, también es evidente que si uno compra pescado de granja como la tilapia o mojarra, camarón, ostión, carpa, trucha, lobina, corvina o jurel, estamos hablando de pesca sustentable. También dependiendo de la temporada, hay un sin fin de especies que podemos consumir. Sin embargo, es importante que como consumidores sepamos cuando hay una veda sobre ciertos productos y que evitemos a toda costa pedirlos en restaurantes o comprarlos a pescadores furtivos.

Justo para estas vacaciones, he armado un pequeño cuadro para que lo pongas en tu bolsillo o le tomes la foto en tu celular. En la tabla, incluyo todos los pescados y mariscos que estarán en veda durante el mes de marzo:

Sin lugar a duda, lo importante es empezar a tener conciencia y además si sabemos que están en veda, ya no consumirlos en los restaurantes y establecimientos en donde los ofrezcan durante la restricción. Y bueno, en la medida de lo posible, empezar a preguntarnos como consumidor de dónde vienen los pescados que consumimos y cerciorarnos de que sean sustentables. Solo así podremos garantizar que las futuras generaciones puedan conocer la gran biodiversidad de nuestro país y a través de su consumo sustentable, podamos seguir disfrutando de un sin fin de productos del mar.

Espero que tengas un buen día y recuerda; ¡hay que buscar el sabor de la vida!