Compartir

Redacción ejecentral

poblacion

La población mundial alcanzará 8 mil 500 millones de habitantes en 2030, 9 mil 700 millones en 2050 y a finales de siglo (2100) habrá 11 mil 200 millones de personas sobre la Tierra, según proyecciones contenidas en un nuevo informe de la ONU.

Por otra parte, el número de habitantes de la India superará al de China alrededor de 2022, de acuerdo con el documento difundido el miércoles.

Las proyecciones sobre población tienen gran importancia en momentos en que la comunidad internacional intenta dilucidar cómo aminorar el peligro del calentamiento global, al tiempo que busca los ambiciosos objetivos de eliminar la pobreza y el hambre.

La población actual es de 7 mil 300 millones. China y la India tienen cada una más de mil millones de habitantes.

«Aunque las proyecciones globales no deben suscitar alarma, debemos reconocer que la concentración del crecimiento poblacional en los países más pobres entraña un conjunto diferente de desafíos, porque dificulta aún más la erradicación de la pobreza y la desigualdad, el combate al hambre y la desnutrición, y el acceso a la educación y los sistemas de salud»

Este fue el estimado de John Wilmoth, director de la división depoblación del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, quien se pronunció mediante un correo electrónico.

De acuerdo con las previsiones, nueve países constituirán más de la mitad del crecimiento poblacional desde ahora hasta 2050: India, Nigeria, Pakistán, Congo, Etiopía, Tanzania, Estados Unidos, Indonesia y Ghana.

Según el informe, para 2050 más o menos Nigeria tendrá la tercera población más grande del mundo detrás de China y la India y por delante de Estados Unidos. África tiene la tasa de crecimiento de población más alta del mundo.

En cuanto al envejecimiento de la población mundial, el número de mayores de 60 años aumentará a más del doble en 2050, según el documento. Europa encabezará esta tendencia porque el 34% de su población será mayor de 60 años para la mitad del siglo.

El informe de la ONU actualizó las proyecciones previas del crecimiento de la población con base a las nuevas estadísticas de los censos nacionales de 2010, y las encuestas recientes sobre asuntos demográficos y de salud.

vía AP

Compartir