Víctor Sánchez Baños

Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder. Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

Andrés Manuel López Obrador quiere hacer modificaciones constitucionales para intimidar a miembros del Poder Judicial, al crear un tribunal contra jueces. Es una bravuconería, ya que no tiene y seguramente no tendrá mayoría legislativa para hacer cambios a la Constitución.

Los poderes que necesitan un tribunal especial (que están prohibidos por nuestra Constitución) son: el Ejecutivo, de donde se roban miles de millones de pesos; y el Legislativo, que actúa bajo consigna del presidente o de intereses oligárquicos.

Cuando un ser humano se enamora del poder difícilmente podrá advertir que traiciona los principios que abanderó al buscar el liderazgo.

López Obrador, desde hace varios meses, anhela el sometimiento de la Suprema Corte de Justicia, luego que le ha cuestionado leyes que ha enviado al Legislativo y que sus legisladores han aprobado sin cambiarle una coma, con artículos que son inconstitucionales o que están contra la Constitución.

Eso no lo entiende el líder del Ejecutivo. Cree que un presidente con un poder de un rey o de un señor feudal, es lo mejor para el país.

La democracia, el sistema político que los mexicanos hemos elegido, no se basa en el poder, la decisión o la imposición de un solo hombre sobre el pueblo que gobierna, se basa en las decisiones de pueblo y para todo el pueblo.

Nadie, ningún ser humano que habita la fase de la tierra, es propietario absoluto de la verdad. Creer en un mundo ideal y democrático, desde el filósofo griego, padre de la democracia, Clístenes, no es disparatado. La democracia defiende y protege nuestros derechos naturales. No son gracias a concesión de los gobernantes.

La SCJN, en nuestro sistema político, representa uno de los tres Poderes de la Unión. De la mano del Ejecutivo, que encabeza el Presidente de la República; el Legislativo, que son los representantes del pueblo ante el Congreso; y el Judicial, que vela por la aplicación de la ley máxima de cada país, y en nuestro México, de la Constitución.

Romper el equilibrio de los poderes, simplemente es dejar el poder absoluto en una sola persona.

La clase política mexicana, a más de dos siglos, no ha aprendido a vivir en democracia, y quienes buscan la Presidencia, sin excepción, se han convertido en autócratas en mayor o menor medida.

No queremos un presidente todopoderoso. Necesitamos un líder que administre con honestidad, inteligencia y equilibrio, los recursos depositados en sus manos para el desarrollo de todos los mexicanos. No se trata de beneficiar a una casta un grupo de clientes electorales.

El país no es, ni deberá ser, botín de políticos, empresarios o cualquier otro grupo social.

Necesitamos convertirnos en un ejemplo de democracia. Jamás caer en una autocracia dictadura o gobierno absolutista. Esa es la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

PODEROSOS CABALLEROS …. VICENTE FOX: Hace unos días, en este espacio, critiqué los comentarios que hizo Vicente Fox en contra de la esposa del gobernador a medias de Nuevo León, Samuel García. Al mismo tiempo mencioné que ella, Mariana Rodríguez, es el principal activo, superior a Samuel, Enrique Alfaro y otros naranjas más, para Dante Delgado. Elon Musk, el magnate que llevará inversiones a Nuevo León, le retiró su cuenta de Twitter, ahora X, al expresidente de México, por ese motivo. Es un acto que atenta contra la libertad de expresión. Si bien Fox se equivocó y se excedió en su comentario contra Mariana, el quitarle el foro de expresión, es un acto que debe ser criticable, ya que las redes sociales deben ser libres. Lo ha dicho el mismo dueño de Tesla. Como una medalla triunfalista, Samuel dice que su “compadre Elon” le quitó la cuenta a Fox. Samuel debería estar avergonzado por poner por delante sus intereses personales a los de la democracia. Reitero, Fox se equivocó, y si violó alguna ley debe ser sancionado. De lo contrario, es un abuso el quitarle su cuenta en redes sociales.

*** MARKO El líder nacional del PAN, Marko Cortés, criticó al coordinador de precampaña presidencial de Samuel García, Jorge Álvarez Máynez, por su pasado en el PRI, durante un evento público en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Cortés olvidó la alianza con el PRI para las elecciones de 2024. Comparten la casa, pero no saben compartir el poder.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA…. DURACELL: Bajo el liderazgo de Daniel Sierra, Duracell en alianza con Fundación Dibujando un Mañana anunció el arranque de la alianza ‘La Diversión Dura Más’, la cual tiene como objetivo desarrollar y equipar una ludoteca para contribuir a mejorar el acceso a una educación de calidad para niñas y niños en situación de vulnerabilidad en el país.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir