Víctor Sánchez Baños

Difícil es templar en el poder a los que por ambición simularon ser honrados. Salustio (83 AC-35 AC) Caius Sallustius Crispus. Historiador latino. 

A nadie se le puede negar el derecho a votar y ser votado en México. Sin embargo, hay principios morales básicos que, lo largo de la historia del país, han sido medianamente respetados por nuestros gobernantes.  

Los presidentes de la República siempre fueron cuidadosos en no permitir que su familia se metiera en política. Siempre se dieron casos, pero no caían en el cinismo. 

Los dejaban hacer negocios. Algunos se enriquecieron hasta el cansancio, otros hicieron que sus amigos que los rodeaban se volvieran poderosos en la Iniciativa Privada, y otros más, amasaron enormes fortunas como “coyotes” gubernamentales. 

Los tiempos no han cambiado, ni las mañas tampoco. Pasó en el neoliberalismo, en la época posrevolucionaria, por presidentes que se decían socialistas, conservadores, liberales; y hasta en la cuarta transformación, que prometió acabar con la corrupción.  

Los mercaderes del poder usan el voto popular para estar cerca de la olla de oro y meter la mano. Ellos y sus familiares. 

Por ello, no me sorprende que, al romperse las formas, hay cínicos que quieran convertirse en legisladores al amparo de su familiar, que despacha en Palacio Nacional. El hermano de López Obrador, José Ramiro, conocido en la familia como el Pepín, y su prima Manuela Obrador, quieren navegar en las pacíficas aguas de la política mexicana, con un derecho ficticio de sangre por ser parientes del líder del Ejecutivo. Buscan escaños. 

A la sombra del dueño de la franquicia de Morena buscan poder y, al mismo tiempo, holgada fortuna a costillas del presupuesto.  

El presidente López Obrador dijo en una de sus conferencias de prensa mañanera que las aspiraciones de sus familiares a distintos cargos de elección popular es asunto personal de cada uno de ellos.  

Claro que no se puede negar su derecho a participar en política, pero moralmente no es un acto que hable de la democracia en Morena, simplemente son acciones de oportunismo político del Pepín y su prima.  

Durante mucho tiempo a los políticos se les marcaba una línea para que sus familiares no participaran en puestos públicos. Las mañas de los viejos priistas, los heredaron y recargaron en Morena. 

Con gran cinismo, desde el más modesto presidente municipal que participó en elecciones bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional, hasta secretarios de gabinete y legisladores, meten a sus familiares para que sean beneficiados económicamente y de manera ilícita. Eso, aquí y en cualquier parte del mundo, se le llama nepotismo.  

Está prohibido, pero el cinismo de la política mexicana los lleva a violar la ley con tal impunidad que el ciudadano se cansa de tanta pinche tranza.  

Pero eso no les importa a los gobernantes, quienes siguen haciendo más pinches tranzas. 

PODEROSOS CABALLEROS…JAPON TAMBIÉN COMPITE: La armadora japonesa de camiones Hino que lidera Masatomo Kumabe, crecerá en el 2024 un 30% su producción de vehículos pesados. Para 2024 mantienen una expectativa de crecimiento de la demanda, pero están atentos al desarrollo electoral y político en el país.

*** VEOLIA: La multinacional francesa Veolia, que en México dirige Arnaud Penverne, desarrolló una nueva solución tecnológica de geofísica avanzada para la remediación ambiental, que en síntesis es una radiografía de un terreno o instalación industrial. Utiliza un dron equipado con diversos instrumentos, como fotogrametría, sonar de barrido lateral y georadar, para determinar las condiciones ambientales del sitio y las posibles afectaciones. Esta implementación de tecnología geofísica avanzada utiliza una metodología no destructiva ni invasiva. Durante el último año, el grupo suministró agua potable a 111 millones de habitantes y saneamiento a 97 millones, produjo 44 teravatios hora y valorizó 61 millones de toneladas de residuos. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL GOBERNANZA… COTEMAR: Grupo Cotemar recibió nuevamente el distintivo Organización Saludablemente Responsable, por parte de Workplace Wellness Council México. Esto al acreditar un nivel en la cultura de bienestar y prevención subiendo de categoría, de ser una empresa de «Sostenimiento» el año pasado, a una de cultura de «Expansión», lo que significa que Cotemar ha integrado el rubro de Salud Mental y Bienestar Emocional entre sus más de 7,200 colaboradores en tierra y costa afuera; el establecimiento institucional de embajadores de la Salud a través de los líderes de las diferentes áreas, en donde se incluye la participación de las líneas mando operativas, todas las áreas de Capital Humano, así como el trabajo en equipo de áreas soporte como comunicación. 

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir