Víctor Sánchez Baños

Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.

Leonardo Da Vinci, 1452-1519, artista florentino.

En este espacio ya hemos alertado sobre la salida de servidores públicos especializados y preparados. Y estas expresiones no son mías, aunque las comparto. Hablamos de los que conocen perfectamente los mecanismos administrativos y ejecutivos para hacer eficiente el pesado, lento, obsoleto e ineficiente, aparato burocrático mexicano. No hablamos únicamente en el gobierno federal, sino en los estatales y municipales.

Un salario de hambre, simplemente es aliciente para la corrupción. Hay excepciones, pero quien gana un salario que le permite tener una vida digna y holgada, sin limitaciones, difícilmente cae en la tentación de recibir dinero ilegal. Lo que implica el incremento en la corrupción es la incertidumbre sexenal. Cada seis años llegan, con el presidente, gobernador o alcalde en turno, hordas de amigos de los nuevos gobernantes y quitan a los que estaban. Si se aplicara y respetara el servicio público de carrera, entonces disminuiría la corrupción.

Existen en el sexenio de la Cuarta Transformación, delincuentes en el poder público. Roban, exigen, colocan en los puestos públicos a familiares y amigos, acaban con los candados para transparentar las licitaciones o asignaciones de negocios públicos. Funcionarios del sector financiero, de servicios de salud y especialistas en ramos específicos de la administración pública como la revisión de alimentos y medicamentos, desde hace varios meses, iniciaron una diáspora para separarse del gobierno. 

Aquellos que los apoyan y viven del erario se dan un balazo en una pierna. Nunca podrán superar sus necesidades a menos que roben o sean corruptos. Es una realidad, sobre todo si saben que pueden actuar con total impunidad. No son eufemismos, sino mentiras.

PODEROSOS CABALLEROS: El nombramiento de José Alonso Novelo Baeza, Cofepris, fue una decepción en varios sectores vinculados a la regulación sanitaria en México. Su falta de conocimiento en la materia es muy peligrosa para la salud de 130 millones de mexicanos. Su tortuguismo golpeó a padres de niñas y niños enfermos que han descubierto, casi por casualidad, que algún derivado del cannabis mejora su calidad de vida y alivia los síntomas de enfermedades crónicas, especialmente con epilepsia. México, gran productor de mariguana, se empieza a quedar atrás de sus competidores en el continente, como Estados Unidos, Uruguay, Argentina Bolivia, Chile, Perú, que impulsaron el uso medicinal de la cannabis. A la Cofepris no le importa lo que le pasa a miles de niños como Graciela Elizalde, quien padece el síndrome de Lennox-Gastaut, variante de epilepsia infantil que genera convulsiones frecuentes. El 29 de abril de 2017, la Cámara de Diputados autorizó el uso medicinal y científico de la mariguana en México al aprobar, La iniciativa para reformar la Ley General de Salud se logró con un total de 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones. La reglamentación secundaria nunca se concretó y no tuvo efectos jurídicos. En octubre de 2018, el entonces titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, presentó sin publicar en el Diario Oficial de la Federación, los “Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma”. Posteriormente, la propuesta del uso medicinal del cannabis pasó de una muy mala regulación a una inexistente. El 27 de marzo de este año, Novelo Baeza revocó los lineamientos argumentando razones de índole administrativa y de comercio exterior.*** Las dotes de negociador de Ricardo Monreal, el líder de la mayoría morenista en el Senado, quedaron confirmadas con la aprobación de la revocación de mandato, una de las promesas de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La oposición logró varios puntos en para poner a consideración de la ciudadanía el trabajo de los gobernantes.

Escúchame en MVS Radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Poder y Dinero. MVSnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir