Compartir

Redacción ejecentral

El volcán Popocatépetl mantiene este lunes una intensa actividad. Esta tarde registraron tres nuevas exhalaciones, una de ellas de más de 2 kilómetros de altura y otras dos de 1.9 km, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil. Por la mañana otra alcanzó también los dos mil metros de altura.

El funcionario federal explicó que la primera exhalación vespertina fue a las 17:26 horas en la que emitió una exhalación de dos kilómetros, en dirección oeste-suroeste y con bajo contenido de ceniza.

En tanto, una segunda emisión se registró a las 18:07 horas y la tercera a las 18:12, con una fumarola de 1.9 km de altura en dirección sur-suroeste. Explicó que estas tres últimas explosiones generaron un bajo contenido de ceniza.

A las 13:02 horas se reportó otra explosión en la que emitió una fumarola de un kilómetro de alto en dirección oeste-noroeste con bajo contenido de ceniza.

Previamente, a las 12:16 horas, una fumarola alcanzó 1.2 kilómetros de altura, y a las 12:54 otra de 1.5 kilómetros, informó también vía su cuenta de Twitter .

Previamente, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, compartió en la misma red social un video de la explosión en el Popocatépetl a las 11:51 horas, cuya columna alcanzó los dos kilómetros de altura con dirección al oeste-noroeste.

Puente Espinosa pidió a las autoridades de protección civil mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que la población se acerque a la zona y a ésta, atender las recomendaciones que emitan las autoridades.

El semáforo de alerta sigue en Amarillo fase 2 y la recomendación de no acercarse al coloso, debido a que los fragmentos balísticos del volcán pueden alcanzar entre 100 y 300 metros de velocidad inicial por segundo.

A esa velocidad y con una trayectoria subvertical, los fragmentos tardarían entre 40 y 120 segundos en cubrir los 12 kilómetros de seguridad, detalló Valdés González.

Porqué hay que respetar el radio de 12 km? Los balísticos del volcán pueden alcanzar entre 100 y 300 metros por segundo de velocidad inicial. A esta velocidad y con una trayectoria subvertical, esos fragmentos tardarían entre 40 y 120 segundos en cubrir los 12 km de seguridad”, indicó en su cuenta @CarlosMValdes1.

Compartir