FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Nacional Electoral determinó sanciones por un monto global de 26 millones de pesos para partidos políticos, candidatos y aspirantes independientes de Coahuila e Hidalgo, tras las elecciones del 18 de octubre en ambas entidades.

Luego de finalizar la fiscalización de las elecciones locales, el INE detectó diversas faltas en los informes de ingresos y gastos.

El órgano electoral indicó que en Coahuila se presentaron 176 informes de campaña por ingresos de 64 millones de pesos y gastos de 63 millones, lo que llevó a sanciones por 9.04 millones de pesos.

De acuerdo con el INE, el partido más multado en esta entidad fue el partido de la Revolución Coahuilense (PRC) con un millón 494 mil 238 pesos; le sigue Morena con un millón 397 mil 011 pesos y el PAN con un millón 388 mil 154 pesos.

Por su parte, en Hidalgo se registraron 853 candidaturas, mismas que fueron fiscalizadas y multadas por 17 millones 098 mil 865 pesos.

En este caso el partido más multado fue Encuentro Social, con 3 millones 984 mil 365 pesos; le sigue Morena con 2 millones 812 mil 393 pesos y Podemos con 2 millones 772 mil 288 pesos.

La consejera Adriana Favela indicó que las conductas recurrentes sancionadas son los egresos no reportados, egresos no reportados en relación los representantes de casilla, eventos registrados de manera extemporánea o posteriores a la celebración, gastos por el uso de casas de campaña que no fueron registradas, entrega extemporánea de informe de campaña, registro de operaciones extemporáneas, rebasar el límite de pago en efectivo y registro de operaciones extemporáneas.

En cuanto a los candidatos independientes, el INE informó multas por 1.5 millones de pesos en el casi de los aspirantes en Hidalgo; mientras que en Coahuila se multaron a dos candidatos. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir