Momentos críticos

29 de Abril de 2024

Ricardo Eguia

Momentos críticos

Ricardo

Hablar del discurso de Mr. Trump es hacerlo desde un lugar común y sería repetición en un mar de lecturas coincidentes.

Pero procede una acotación marginal y decir que independientemente de su mesianismo tiene razón al criticar a las élites y fustigarlas expresando “que los políticos prosperaron, el régimen se protegió así mismo pero no a los ciudadanos; sus victorias no han sido suyas (de la ciudadanía) los triunfos de los políticos no han sido sus triunfos (del pueblo estadounidense) y mientras ellos celebraban, las familias a lo largo del territorio no tenían razón alguna para hacerlo”...¿alguna similitud con lo que aquí sucede?

El resto del discurso plano, ayuno de frases memorables y/o de referencias históricas como si todo empieza con él y desde cero...

Lo demás fue la ratificación de su antagonismo agresivo contra el mundo y presagia un futuro convulso por su autoritarismo como “dueño del casino” que usará como santuario para el chantaje pretendiendo defender al pueblo rodeado de multimillonarios.

Ahora bien, antes de empezar a culpar a Mr. Trump del conflictivo, doloroso y crítico ambiente interno que aquí prevalece por las angustias vitales de millones de mexicanos, nos deben llevar a la confronta entre el discurso, la propaganda, las estadísticas falsas y la realidad.

Ahora más que nunca es hora de encarar, de asumir y de corregir la deriva inhumana de este país saqueado cuyo cáncer por la corrupción depravada se exacerba al alinearse todas, las peores políticas públicas y prácticas dolosas como rutinas que solo aumentaran el caudaloso río de la ira, de la rabia social y de la violencia como factores determinantes que inhiben la inversión, elevan tramposamente la deuda pública, hunden la moneda en el pozo insondable de la devaluación y que destruyen el potencial del país prolongando el subdesarrollo, la pobreza que rebasa los sesenta millones y la debilidad institucional que profundiza la brutal asimetría con los EUA convirtiendo a México en la primera y más vulnerable víctima propiciatoria de Mr. Trump.

Solo para enfatizarlo repito un párrafo de mi columna anterior sobre la Reforma Energéticasobrevendida como panacea y que hoy es la principal causa del rechazo generalizado junto con los grandes males que aquejan al Estado mexicano y que desde antes que Mr.Trump ganara la nominación como candidato ya existían la crisis económica; la crisis de violencia e inseguridad; la crisis monetaria y cambiaria; la crisis de la deuda colosal y todo el tiradero...

Retumba de frontera a frontera y de costa a costa el vozarrón de la pobreza y contra la maximalista privatización de los hidrocarburos en el subsuelo así como la de los activos de “Pemex” (ductos, poliductos, almacenes, petroquímicas etc) y el deliberado abandono de las refinerías para entregar en la más total opacidad el mega-negociazo de la importación de las gasolinas baratas de Texas y revenderlas más caras copeteándo cada litro con cuatro pesos de impuestos especiales (IEPS) para recaudar de manera alevosa otros $263,545 millones de pesos, más otros $100,000 millones de pesos por concepto de IVA en los combustibles.- ¡Otro cínico atraco a la población!

Quinta esencia del cinismo y bipolaridad por decir lo menos la de la SHCP que con una mano sigue saqueando fiscalmente a “Pemex” como “empresa productiva del estado” o lo que eso signifique, esto es, Pemex sigue siendo la principal tributaria a la que se le confiscan sus ingresos por las exportaciones y con la otra mano la SHCP le pega de hachazos a esa “caja nada chica” afectándola irremisiblemente con los arbitrarios recortes presupuestales ($62,000 millones de pesos en 2015 y $100,000 millones de pesos en el 2016) con lo que se estranguló la exploración, la producción y la refinación del petróleo.

La deuda pública por más de nueve billones de pesos (encima ya del 50% del PIB)vuelve a ser el más repudiable y atemorizante factor desestabilizador y el más detestable vicio recurrente al ser de nuevo agobio nacional y haber sido desaparecida(no se invirtió en nada positivo para el país) lo cual define la piedra de toque de la grave crisis presupuestal urgida de gasolinazos para cubrir solo los intereses de esa deuda descomunal y letal para iniciar siquiera negociaciones sensatas con Mr. Trump.

¡No se vale trasladar los costos de esa deuda colosal y de una tortuosa implementación privatizadora de la Reforma Energética a la población aplastada por otra crisis económica, presupuestal y cambiaria inducida y reciclada!

Si el gobierno sigue gastando más de lo que le aprueba el Congreso, si se profundiza la mala situación financiera, presupuestal y cambiaria; si no se reduce el “gasto corriente” inútil y suntuario” ¿porqué los consumidores deben de pagar los precios manipulados de las gasolinas, la liberalización de los precios del gas LP que solo incentivan la voracidad y el desorden de los intermediarios y porqué apechugar sin chistar el incremento en las tarifas eléctricas?

Las explicaciones que faltan: ¿Donde están, quién tiene los billones de pesos de la deuda pública colosal? ¿De dónde y con qué precios mayoristas se importa el 60% de las gasolinas? ¿Quién controla y como se fiscaliza la introducción al país de los millones de barriles diarios de gasolinas importadas? ¿Se utiliza el IEPS y el IVA en los gasolinazos para pagar los intereses de la descomunal deuda pública? ¿Qué explicación razonable para entender que México exporte crudo a un precio promedio de 42 dólares y ya refinado loreimporta para vender las gasolinas más caras al consumidor nacional? ¿Cuál la explicación entendible y fundada en datos duros del porqué se anuncian otros gasolinazos entre el 03 y el 17 de febrero y pero luego todos los días? ¿Porqué el gobierno tiene controlados los miserables salarios mínimos si se ufanan los tecnócratas de refocilarse en las filibusteras e inciviles leyes del mercado?

¿Saben los privatizadores de Pemex y de los 37,000 millones de barriles (en el subsuelo) de las reservas de petróleo y el triple de las reservas de gas; como explican los aumentos a los combustibles y de todas formas sostener los gravosos recortes presupuestales altamente recesivos?

¡Los impuestos especiales a las gasolinas son por su elevado costo fiscal e inflacionario un elemento distorsionador del mercado, condicionan toda la cadena productiva y precarizan aún más la vapuleada economía familiar!

La violencia económica delincuencial viene de las élites envueltas en los jirones de trapos sucios de la Reforma Hacendaria ridícula pues no obliga a pagar más a los que más ganan y en la rapiña de la Reforma Energética tecnocrática en la que poco importó que el petróleo represente para cualquier país del mundo un recurso estratégico vital, pero ha sido utilizado torpemente como mecanismo de financiamiento (sexenio tras sexenio) del gasto corriente y sin efecto alguno en el crecimiento económico, ni en el desarrollo nacional, tampoco en la mejoría de la infraestructura petrolera... ¡Simple saqueo contumaz y la masacre de la “gallina de los huevos de oro”, sin haber pasado nunca por ninguna etapa de bienestar social!

De ahí el “pesimismo extremo acerca de nuestro país en el “Foro Económico Mundial 2017"en que se percibe a México con estupor como un tren de la economía que descarriló" y al“FMI” recortando estimaciones de crecimiento toda vez que por la inseguridad, la violencia y la corrupción las inversiones extranjeras en materia de licitaciones petroleras a modo no llegarán en un decenio.- Estamos fritos sí, pero no por Mr. Trump que apenas empieza y por ende nos esperan momentos más críticos.

email: eguia.associates@gmail.com twiter: @REguiaV

facebook: https://www.facebook.com/ricardo.eguiavalderrama?fref=

Te Recomendamos: