Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) le fue presentado formalmente un escrito donde se pide la aplicación del criterio de oportunidad en favor de Rosario Robles, exsecretaria de Estado que suma un año y tres meses en prisión.

El equipo de abogados de Robles Berlanga confirmo a ejecentral que el documento fue presentado y dirigido al fiscal Alejandro Gertz Manero.

Sin embargo, los defensores de la exsecretaria señalaron que no se tiene previsto por el momento dar a conocer detalles de dicha solicitud.

El martes, Sergio Arturo Ramírez, abogado de la extitular de la Sedesol y la Sedatu, adelantó que ayer mismo presentarían el primer planteamiento para generar el desarrollo del criterio de oportunidad que solicitó la exfuncionaria, el cual dijo “es un proceso que se tiene que llevar con las reglas específicas” que marquen la Fiscalía General de la República y el Juzgado.

Tras visitar a Robles Berlanga, el abogado señaló que la decisión de la defensa sería buscar la figura legal del criterio de oportunidad, así como el de testigo colaborar, las cuales tienen reglas de operación distintas, pero aseguró que para los fines que se estaban planteando en la nueva estrategia “caben las dos figuras y de forma conjunta. Todo es cosa de alinearlas”, refirió Arturo Ramírez.

“La solicitud (para obtener el criterio de oportunidad) se va a hacer primero mediante acuerdo con la Fiscalía y con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que es crucial; y con la Fiscalía se va a hacer en los términos en los que ellos establezcan. No podemos nosotros determinar los términos porque quien va a marcar la pauta para que se desarrolle este criterio de oportunidad va a ser la Fiscalía, no la defensa”, aclaró el abogado.

En su mensaje de este miércoles, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) confirmó que se acogerá al criterio de oportunidad luego de un año y tres meses de su detención. 

“Reitero mi compromiso de hablar con la verdad. He pedido a mis abogados Epigmenio Mendieta y Sergio Ramírez generen estrategia jurídica conjunta para acceder a un criterio de oportunidad, consciente de lo que significa”, se lee en redes sociales de la exfuncionaria, la cual es manejada por su hija. NR 

ES DE INTERÉS |

Las pruebas hablarán, dice Rosario Robles

Pugna Robles-Videgaray desata ola de desmentidos

Robles desestima acusaciones de sus abogados

Robles y yo fuimos pares, y nunca le di instrucciones: Videgaray

Rosario Robles va contra Luis Videgaray

Compartir