Compartir

Jose Luis Camacho

La ciudadanía mexicana ha hablado. De las urnas surgirán las y los 500 diputados federales que a partir de septiembre próximo y hasta agosto de 2018 regirán el destino del andamiaje jurídico y ejercerán el control del poder público. Sin embargo, la reelección inmediata no operará con los nuevos inquilinos del Palacio Legislativo de San Lázaro, sino para quienes resulten electos el 1 de julio de 2018.
 

 
Tal y como ha sido la constante desde hace ya 18 años, la pluralidad será la característica dentro de la Cámara de Diputados, la cual estará organizada en 8 grupos parlamentarios. No obstante, a diferencia del partido político que entre 2000 y 2012 fue el del gobierno, el PRI ha sido votado mayoritariamente por la ciudadanía, lo cual lo dotará de la mayoría simple en el pleno congresional y, en alianza mayoritaria con otros partidos políticos, podrá construir los acuerdos legislativos de largo aliento.
 

 
Cabe destacar que el mismo escenario se presentó durante la actual LXII Legislatura, en la que el PRI en ningún momento echó mano de su mayoría y la de sus aliados, sino que la constante fue buscar acuerdos multipartidistas, lo cual permitió que los dictámenes fueran votados holgadamente con la visión más amplia posible de las fugas políticas ahí presentes.
 

 
De ahí que los priistas señalen que no le temen al diálogo ni la negociación, pues están acostumbrados a ello.
 

 
Tras los magníficos resultados, el doctor y experimentado parlamentario, César Camacho Quiroz, se perfila como el próximo coordinador parlamentario, para lo cual ha dado muestra de un liderazgo sensible, capacidad incuestionable e inquebrantable compromiso con el plan de gobierno del PRI.
 

 
Se trata del activo priista mejor preparado para hacer frente a los retos que le deparan a México durante los siguientes meses.
 

 
Asimismo, ya se habla de Enrique Jackson Ramírez como el próximo Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, labor que durante la LVIII y LIX Legislatura del Senado realizó con todo conocimiento y habilidad.
 

 
El próximo grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados estará integrado por mujeres y hombres de gran capacidad, quienes encabezados por César Camacho Quiroz trabajaran por sacar adelante los pendientes legislativos.

Compartir