Procesan a exsecretario de Jalisco; estará en arraigo domiciliario

22 de Junio de 2024

Procesan a exsecretario de Jalisco; estará en arraigo domiciliario

FWmGqMBWIAAXF4G
Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco

Un juez de control vinculó a proceso a Raúl Espinoza por su presunta responsabilidad en el delito de fraude específico

A una semana de su detención en calles de Guadalajara, Raúl Octavio Espinoza, exsecretario del Gobierno de Jalisco, fue vinculado a proceso con medidas cautelares diversas a la prisión, por lo que continuará el proceso con resguardo domiciliario.

El exfuncionario fue detenido el 1 de julio al ser denunciado por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), quienes indicaron que Raúl Espinoza inició una demanda en su contra para reclamar la posesión y propiedad de un predio ubicado en la zona hotelera de Puerto Vallarta con documentación falsa.

Tras una semana en la que se llevaron a cabo los protocolos correspondientes, la fiscalía consiguió que la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros comprobará que el exsecretario sí utilizó documentos falsos, por lo que un juez de control inició el proceso penal.

https://twitter.com/FiscaliaJal/status/1545488115384598528?s=20&t=39v4yioUgjSnmCDIkor6eQ

Tras la presentación de los elementos reunidos en la indagatoria el juez de control lo vínculo a proceso con resguardo domiciliario durante seis meses.

También se le solicitó la entrega de su pasaporte para evitar que salga del país y se le prohibió aproximarse a ciertas personas y al Ipejal.

Como Eje Central había informado previamente, Raúl Espinoza fue secretario de gobierno durante el mandato de Alberto Cárdenas Jiménez, quien gobernó el estado de Jalisco de 1995 a 2001.

Continúa caso de Abengoa

Hace una semana también se informó sobre la detención de los dos exfuncionarios del IPEJAL que faltaban por vincular a proceso, ante el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades durante su participación en el Comité de Inversiones del instituto.

Se habla de un total de ocho exfuncionarios de dicho organismo que son señalados como responsables de autorizar inversiones por más de 259 millones de pesos en la compra de fondos de la empresa española Abengoa, mismos que se habían determinado como riesgosos.

“Si hicieron inversiones irregulares en Abengoa, arriesgando el patrimonio de las y los trabajadores de Jalisco por sus propios intereses, pagarán las consecuencias”, declaró el gobernador Enrique Alfaro.

Enrique Alfaro
Foto: Cuartoscuro

RM

Sigue leyendo |

Cae por fraude Raúl Espinoza, exsecretario de Gobierno de Jalisco

Te Recomendamos: