Profeco balconea a los productos “dizque light”

21 de Mayo de 2024

Profeco balconea a los productos “dizque light”

La Profeco anunció que tras un estudió se detetó que 11 marcas de Queso Americano incumplen con lo declarado en su etiqueta, así como un etiquetado engañoso para el consumidor.

CIUDAD DE MÉXICO, 05NOVIEMBRE2020.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó la venta de quesos amarillo (Americano) con un alto contenido de agua y grasa. El estudio arrojó que 11 de los 22 productos analizados no declaran por completo los componentes del producto o poseen etiquetado engañoso. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

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Galo Cañas/Galo Cañas

CIUDAD DE MÉXICO, 05NOVIEMBRE2020.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó la venta de quesos amarillo (Americano) con un alto contenido de agua y grasa. El estudio arrojó que 11 de los 22 productos analizados no declaran por completo los componentes del producto o poseen etiquetado engañoso. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La dependencia federal advierte sobre las trampas en las etiquetas que dicen "light", "sin azúcar" o "0% azúcar añadida"

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso al descubierto los productos que tienen etiqueta de ser “light”, pero que en realidad tienen el mismo aporte calórico que las versiones convencionales.

“Detectamos que los productos con altos contenidos de grasa, como son las mayonesas y aderezos, los cuales reducen su contenido de grasa disminuyendo su contenido energético, siguen conservando cantidades significativas de grasa”, advierte.

“Hay que tener cuidado de no consumir estos productos en cantidades mayores por tratarse de versiones ligeras”, agrega la Profeco en el número más reciente de la Revista del Consumidor.

Por ejemplo, la versión “light” de la mayonesa Hellmann’s sólo reduce en 9% su aporte calórico, la de cajeta Coronado lo baja 10% y, en el colmo del abuso, la de cajeta Las Sevillanas es igual al producto original, por lo que la dependencia advierte: “Te están tomando el pelo, no reduce su aporte calórico”, refiere la revista en el número de enero de este año.

https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor527_enero_2021

Para los consumidores que creen que pueden adelgazar si recurren a los productos “light”, la Profeco les recuerda que “si bien su aporte energético puede ser inferior respecto a su referente convencional, algunos de ellos, por su naturaleza, contienen grasas y azúcares en cantidades significativas.

De acuerdo con la dependencia federal, las etiquetas de los productos están llenas de engaños, pues resaltan contenidos de calorías por porción, pero “es muy importante que verifiques cuántas porciones tienen los envases, ya que existen ocasiones en que un empaque completo contiene de tres a seis porciones, por lo que al consumirlas totalmente puedes tomar cinco veces más calorías”.

Otro timo está en el fraseo de las leyendas, ya que existen productos que por su naturaleza contienen azúcares, pero los fabricantes modifican la composición no adicionándolos. Esto pasa principalmente con mermeladas, cajetas, bebidas de frutas, néctares y las salsas catsup.

Por ejemplo, la leyenda “Sin azúcar añadida” o “0% azúcar añadida” no significa que el producto no tenga azúcar, aunque su aporte energético sea inferior al de su alimento convencional, ya que el insumo vegetal tiene esa carga calórica por naturaleza.

La frase “sin azúcar”, según Profeco, también se presta a confusiones y malas interpretaciones, ya que significa que no tiene azúcar (sacarosa), pudiendo provenir de fructosa, glucosa o jarabes de alta fructosa que también dan aporte calórico.

Otros productos que dicen ser “light”, pero que sólo engañan a los consumidores son Cal-C-Tose (reduce 7% el aporte calórico), Choco Milk (9%), crema de cacahuate Skippy (8%), frijoles Isadora (13%) y harina para hot cakes Pronto (0%).

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