El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional para blindar el salario de cuatro “ejércitos” que, desde su óptica, son claves para su proyecto político: maestros, médicos, policías y militares.
El proyecto de reforma, que se anuncia cuatro meses antes de las elecciones más grandes de la historia y a ocho meses de que concluya el gobierno obradorista, agrega un párrafo a la fracción IV del inciso B del artículo 123 de la Carta Magna.
“Las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”, reza el párrafo que se pretende incorporar al texto constitucional.
En la exposición de motivos, el propio presidente advierte que “el Poder Ejecutivo a mi cargo considera que la educación, la salud y la seguridad son la llave de la trans formación que requiere el país en esta etapa de su historia”, por lo que buscará que tengan un piso de ingreso mínimo, que en la actualidad es de 16 mil 152 pesos mensuales.
De acuerdo con datos oficiales, en México hay 1.2 millones maestros de educación básica, 305 mil médicos, 315 mil enfermeras, 221 mil policías estatales, 118 guardias nacionales, 261 mil integrantes del Ejército y 87 mil efectos de la Marina, lo que da un total de 2.5 millones de potenciales beneficiarios.
El texto presidencial informa que actualmente las maestras y maestros de educación básica perciben aproximadamente 12 mil 500 pesos al mes; guardias y policías del Servicio de Protección Federal alrededor de 6 mil 800 pesos, mientras que guardias nacionales y soldados del Ejército y Fuerza Aérea alrededor de 16 mil pesos al mes.
De igual forma, personal de enfermería del IMSS entre tiene ingresos mensuales de entre 5 mil 752 y 9 mil 645 pesos al mes; personal médico del IMSS entre 9 mil 184 y 12 mil 095 pesos al mes; y personal de enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alrededor de 11 mil pesos mensuales.
Te puede interesar: “¡Qué inicie el debate!”, pide Luisa Alcalde al entregar iniciativas presidenciales
La iniciativa presidencial también propone una reforma que el propio López Obrador había anunciado desde hace algunas semanas, la cual asegura que el salario mínimo siempre aumentará por encima de la inflación.
A traves de una añadido al párrafo VI del incido A del artículo 123 constitucional, el Ejecutivo federal propone que “la fijación de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.
Al 1 de enero de 2024, el salario mínimo es de 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte, y de 248.93 pesos diarios en el resto del país, lo que representa un aumento sustancial respecto de los 88 pesos que se pagaban en 2018.
Según la iniciativa, los incrementos de los años recientes han tenido un impacto sustancial en la vida de la población trabajadora: el 10% de las personas aseguradas en el IMSS que menos gana ha visto su salario promedio incrementarse en 146% en la ZLFN y en 73% en el resto del país a partir de la nueva política salarial; mientras que el crecimiento del salario promedio de las personas aseguradas en el IMSS ha sido de 18.3%, en términos reales.
Te puede interesar:
Presenta AMLO último paquete de reformas constitucionales