Compartir

Jose Luis Camacho

México enfrenta múltiples retos. Lo sucedido en Guerrero es una huella que permanecerá en la piel de los mexicanos como un recordatorio de lo que no debemos permitir que suceda de nuevo. Pero de nada sirve al país decir que todo está mal y que se encuentra en crisis, aseveraciones que sin ser ciertas lamentablemente han cundido recientemente en algunos espacios de los medios de comunicación, particularmente en voz de académicos que desde la comodidad de su cubículo se erigen en jueces muy severos al hacer un diagnóstico, pero que al momento de preguntarles sobre sus propuestas de solución no saben qué decir y se pierden en sus argumentos. He ahí el verdadero reto que enfrenta la Nación mexicana: que todos nos erijamos en parte central de la solución que requiere nuestro país. Y el décimo segundo paso lo ha dado el empresario Miguel Alemán Velasco, quien ha realizado la 12a. México Cumbre de Negocios: Aprovechar los nuevos recursos para el crecimiento de México, el cual ha tenido lugar en el Estado de Querétaro, ejemplo nacional de desarrollo y progreso económico, para mostrar la otra cara de la moneda: un país que avanza.

 

El anfitrión ha sido el gobernador priista José Calzada Rovirosa, político joven con amplia experiencia gubernamental que ha logrado colocar a su Estado como un polo de atracción de inversión en áreas tan importantes para el desarrollo económico nacional como lo son la ciencia, tecnología e innovación.

 

Desde ese foro se ha enviado la señal de un México que crece, se vuelve más competitivo y se encuentra empeñado en resolver ancestrales problemas, lo cual se verá potencializado gracias a los cambios constitucionales y legales que se han alcanzado durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto, y que pronto se verán reflejados en un aumento del empleo y del crecimiento económico.

 

Inversionistas de talla internacional se dieron cita en Querétaro para conocer en voz de los protagonistas de dichos cambios, los alcances de las reformas y el impacto que tendrán en el ambiente de negocios.

 

“Las reformas diseñadas por la administración del Presidente Peña Nieto, así como la mejora de las perspectivas económicas en los Estados Unidos, Europa y Asia Pacífico, están generando las condiciones que permitirán a México entrar en una nueva fase de dinamismo económico y crecimiento sostenido. La reforma energética al igual que las demás reformas estructurales y la apertura del sector de telecomunicaciones, estimularán la competencia y generarán nuevas oportunidades de negocio.”

 

Esa es la bienvenida que ofreció el licenciado Miguel Alemán Velasco a los invitados y prensa nacional e internacional que se dieron cita al símil del Foro Económico Mundial pero en México.

 

Como muestra del favorable ambiente de negocios que existe en nuestro país, la empresa Huawei anunció la inversión de mil 500 millones de dólares en territorio azteca, del cual un importante recurso se destinará a Querétaro, en lo que constituye la inversión más importante en la historia del Estado.

 

Por su parte, el gigante alemán DHL puso en marcha, también en Querétaro, el centro logístico más importante de Latinoamérica, el cual se prevé llegue a manejar hasta 150 toneladas diarias de paquetes.

 

Ello obedece a que la industria queretana es una de las más diversificadas del país, pues se encuentra constituida por empresas estadounidenses (503), españolas (157), alemanas (139), canadienses (66), francesas (56), coreanas (48), italianas (47), holandesas (44), japonesas (35) y colombianas (19), entre otras.

 

Tales industrias se encuentran concentradas en 22 parques industriales, uno tecnológico y uno aeroespacial, que se encuentran interconectados a través de 3 mil 385 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos; 476 kilómetros de vías férreas y un aeropuerto internacional de pasajeros y de carga.

 

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Querétaro se enfoca principalmente en tres sectores: metalmecánico, aeronáutico y biotecnología.

 

Sobre el aeronáutico, en esta entidad se ubica el clúster de producción que concentra el 87% de la IED destinada a este sector en el país y se prevé durante los siguientes años crezca 15%. Actualmente, registra a 63 de las empresas más importantes a nivel mundial en este sector, concentrándose principalmente en la manufactura, diseño e ingeniería, servicios y procesos especiales, materias primas y centros de mantenimiento de aerolíneas.

 

Es así como desde Querétaro se envía al exterior una imagen más fidedigna de lo que es México y sus habitantes, un territorio de abundantes recursos naturales y humanos que lucha cada día por vencer viejos obstáculos e implementar novedosas reformas, en aras de lograr para sí mayores oportunidades de desarrollo, fortaleciendo al Estado y garantizando la aplicación del estado de derecho.

 

El Presidente Enrique Peña Nieto está comprometido en ello. Sigamos apoyándolo.

Compartir