FOTO: ESPECIAL

Compartir

Redacción ejecentral

Por incumplir con obligaciones de transparencia requeridas por el INAI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la multa impuesta en contra del PRD por un monto de 757 mil 640 pesos.

La multa fue aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) al PRD por incumplir con información considerada de interés público en torno al manejo de recursos públicos y financiamiento privado del partido.

De acuerdo con el Tribunal el seguimiento hacia el partido inició por una verificación de información iniciada por el INAI al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, en el que se dio cuenta de los incumplimientos.

El 28 de mayo pasado cuando el Consejo General del INE dictó la multa, misma que fue apelada por el partido acusando que no se contaba con el sustento jurídico y que el órgano electoral no respeto plazos previstos dentro de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Con base en esta ley, el PRD argumentó que la sanción fue impuesta casi dos meses después de que se aprobara previamente por la Comisión de Quejas y Denuncias.

Fue entonces que el asunto llegó a la Primera Sala del TEPJF, que definió que el INE es competente para emitir este tipo de sanciones, cuyo sustento se encuentra en la Legipe.

Sobre el plazo previsto en la ley para la sanción, el Tribunal argumentó que el funcionamiento del INE se vio mermado por la pandemia de Covid-19. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir