Rechaza la titular de SSPC “militarización” en el país

13 de Julio de 2024

Rechaza la titular de SSPC “militarización” en el país

Rosa Icela Rodríguez afirmó que el esquema de seguridad no implica que las Fuerzas Armadas gobiernen, y dijo que son los propios mandatarios locales quienes piden el envío de uniformados

Aunque celebró e incluso agradeció a los legisladores que aprobaron el pase de la Guardia Nacional al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, rechazó que en el país haya una “militarización”, pues aseguró que eso implica que los “militares gobiernen”.

Ante las críticas por el protagonismo que han adquirido las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, que le hicieron senadores de oposición al comparecer ante el pleno del Senado de la República, la titular de la SSPC insistió en que el concepto de la militarización a nivel internacional significa “socializar y normalizar el pensamiento bélico”, así como promover el “uso justificado de la violencia del Estado y criminalizar desde un pensamiento de guerra”.

Pero al asegurar que el Ejército mexicano es un “ejército de paz que no persigue ni criminaliza”, la funcionaria descartó que dicho concepto aplique en el caso de México, sin embargo, reconoció que la “confusión” entre los detractores del gobierno se debe a que la Guardia Nacional “nació” con el 80% de sus elementos con formación militar.

PUEDES LEER: ‘Tumban’ suspensión contra militarización de la Guardia Nacional

“Hay que recordar cómo en otros tiempos era difícil trazar la diferencia entre gobierno y delincuencia organizada, hoy todas las corporaciones, desde las policías hasta la Guardia Nacional tienen que ajustarse a estándares del uso de la fuerza, basado en parámetros humanitarios y de derechos humanos”, subrayó.

Como una forma de justificar el despliegue de la Guardia Nacional y las fuerzas castrenses, Rosa Icela Rodríguez aseguró que son los gobernadores, presidentes municipales y legisladores en el país quienes solicitan el envío de los elementos, al grado de que los gobernantes locales han ofrecido predios en sus estados para la instalación de cuarteles, pues reiteró que es una corporación a la que le tienen confianza.

En ese sentido la secretaria reprochó un “doble discurso”, al señalar que hay gobernantes y legisladores que solicitan la presencia de las fuerzas de seguridad en privado, lo cual dijo “es perfectamente legal que se haga”, pero en público, señaló que “a todo el gabinete nos denostan constantemente”.

Cuestionada sobre los resultados de la estrategia de seguridad, la funcionaria, quien estuvo acompañada en el presidium del Senado por los titulares de la Defensa Nacional y la Marina, la secretaria replicó que se trata de críticas infundadas y sin una verdadera evaluación.

“Yo acepto la crítica y la crítica constructiva, pero, a veces, pues no se entiende el doble discurso, porque permanentemente hay solicitudes de los integrantes de los partidos que critican a las Fuerzas Armadas y que llaman militarización a un trabajo profesional extraordinario que se está haciendo”, insistió.

General bajo ataque

Rodríguez Velázquez enfrentó una batalla en el Senado de la República, mientras que los mandos militares se refugiaron detrás de ella, de los ataques lanzados por los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Grupo Plural (GP), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El senador Emilio Álvarez Icaza cuestionó que Morena junto con sus aliados políticos impidieron que Sandoval González y Ojeda Durán comparecieran, con lo que se les eximió de su responsabilidad de rendir cuentas correspondientes a sus actividades durante la administración actual.

Al lado del senador morenista José Narro, cuestionó el paradero de los agentes marinos que estaban asignados a su custodia y que se encuentran desaparecidos.

“¿Por qué insisten en un modelo militarizado de la seguridad pública fracasado? Se ha duplicado la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles en los últimos 15 años y se han triplicado los homicidios”, cuestionó.
En el mismo sentido también se pronunció el emecista Clemente Castañeda, quien preguntó hasta cuándo reconocerán el fracaso de la estrategia en materia de seguridad pública.

PUEDES LEER: Persiste en redes condena hacia militarización de la seguridad

Sin embargo, la panista Lilly Téllez provocó polémica en su participación cuando al confrontar directamente a Sandoval González por su silencio en la tribuna del Senado al negarse a comparecer, “ya no se sirva de la Patria, a la Patria usted y su élite deben servirla”, le dijo.

Y luego le cuestionó si mantiene un pacto con el crimen organizado al que sólo le han decomisado el 1 por ciento de las ganancias. Al finalizar su intervención, se acercó al general y le entregó la lista de los criminales, a los que le sugirió buscar, lo que provocó la molestia del general.

En su intento por defender a los secretarios, la morenista Lucía Trasviña insultó a los panistas, “ese puñado de pedorros derrotados que se van a ir al basurero de la historia”, les llamó.

“Cabrones que fueron hecho a la medida y a la forma de cabrones criminales gobernantes espurios para que fueran los arrastrados al servicio de ellos”, les dijo desde tribuna.

Ante la subida del tono, intervino el senador Ricardo Monreal para defender, principalmente al general de las acusaciones de compra de votos en las recientes reformas legislativas en materia de la Guardia Nacional. “Están muy furiosos los de la derecha, lo que se sientan a la derecha”, les reviró.

“¿Qué sentido tiene de culpar al secretario de la Defensa de que fue el que operó la mayoría? En lo personal, como líder de la mayoría, no he tenido una sola conversación con él en meses, nunca le hablé ni él nunca me habló”, se defendió.

SIGUE LEYENDO:

Pese a aumento de quejas, CNDH respalda militarización de la GN

Te Recomendamos: