“Objetivo del amparo, transformar la política”
Cuatro ciudadanos reciben autorización para consumir marihuana de manera legal
GABRIELA RIVERA | @gAbs_07
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó las primeras autorizaciones a los cuatro ciudadanos para consumir marihuana de manera lúdica y legal.
Entre bromas y sonrisas Armando Santacruz González, José Pablo Girault Ruíz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo acudieron este viernes a mediodía a las instalaciones de la comisión para recibir el documento que les permite utilizar esta sustancia de manera legal, pero que no consumirán.
“Por el momento no (van a consumirla), ese es el objetivo del amparo: transformar la política, no promover el consumo y nosotros vamos a poner el ejemplo. Nosotros no vamos a consumir porque tenemos la información suficiente para tomar una decisión responsable, pero con base en conocimiento y no con la represión del estado”, aseguró Juan Francisco Torres Landa.
Los miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) ya interpusieron otras nueve solicitudes ante la comisión y seguirán el mismo camino jurídico para llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lograr una sentencia favorable en los juicios de amparo.
El 4 de noviembre pasado, la Suprema Corte otorgó a los cuatro miembros de SMART un amparo para producir y consumir cannabis de forma lúdica y legal, bajo el argumento de que los ciudadanos son libres de tomar decisiones y éstas no pueden ser determinadas por el Estado.
Después de la decisión de la Corte, la Cofepris fue notificada el lunes pasado por los ministros de que debían emitir el permiso a estos ciudadanos, por lo que el viernes les dieron un documento firmado y sellado que les permitirá el consumo lúdico por el resto de su vida, a menos que violen alguno de los tres puntos que establece el documento. SIGUEN LLEGANDO SOLICITUDES Luego de que estos ciudadanos lograran el amparo por parte de la Suprema Corte, la Cofepris ha recibido 155 solicitudes de otros grupos y personas que intentan seguir el camino jurídico para obtener un amparo y poder consumir mariguana de manera legal. Entre estos casos se encuentran nueve que interpuso SMART en noviembre pasado.
Torres Landa explicó que la comisión tiene hasta febrero para contestar las solicitudes, que saldrán negativas, y después de eso las demandas se trasladarán al poder judicial y finalmente ala Suprema Corte, la cual tendría que resolver a favor de los quejosos.
Todo este proceso podría tomar un año.
Mientras tanto, los miembros de SMART insistirán al poder Ejecutivo y Legislativo la revisión de la Ley General de Salud y el Código penal, a fin de despenalizar el consumo de marihuana desde la vía legal.