Compartir

Nadia Rodríguez

México tiene una población penitenciaria de 215 mil 232 personas, una parte de ellas son adultos mayores. Hasta el 6 de abril mil 183 de ellos han recibido la vacuna contra la Covid-19. 

Información en poder de ejecentral -proveniente de la la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)- confirma que mil 164 reclusos han sido vacunados en centros penitenciarios estatales.

Sin embargo, destaca que en la Ciudad de México no han sido aplicadas ni una sola vacuna en centros penitenciarios como el Reclusorio Norte o Sur. En este último se encuentra por ejemplo Alonso Ancira de 65 años de edad, dueño de Altos Hornos y quien está detenido por su vínculo con el caso Agronitrogenados. 

Lee también: Reportan 30 mil contagios de Covid-19 en cárceles de EU

De los más de 15 Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) que hay en México, únicamente el 7 y el 8, ubicados en Sinaloa y Durango, respectivamente, han recibido vacunas.

En el caso del Cefereso de Sinaloa solo han sido vacunadas 12 personas, mientras que en el Cefereso de Durango solo siete reclusos han recibido la inyección. 

Lee también: Por Covid-19, CNDH pide medidas emergentes en cárceles

Hasta el 6 de abril CNDH, que es quien monitorea la situación sanitaria en los centros penitenciarios, registra 3 mil 377 casos confirmados de Covid-19 y 255 fallecimientos.

ES DE INTERÉS |

CNDH confirma más de 2 mil contagios por Covid-19 en cárceles

En cárceles de BC murieron tres internos sospechosos de Covid-19

Alistan 150 camas para enfermos de Covid-19 en cárceles de CDMX

Domina opacidad en cárceles de Colima, Coahuila y Guerrero

Compartir