FOTO: ESPECIAL

Compartir

Redacción ejecentral

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dio a conocer que la recuperación del sector turístico a nivel nacional se dará en 2023, año para el cual se estima regresen los indicadores que se tenían a finales de 2019.


El secretario de Turismo, quien estuvo presente en la primera conferencia vespertina en Palacio Nacional, manifestó que la dependencia realizó algunos pronósticos de cuáles serán las cifras en el sector para los fines de semana largos y periodos vacacionales que están por presentarse.


Por ejemplo, refirió que si el semáforo epidemiológico está en verde se podría registrar una ocupación hotelera de 29.13 a 55.33 por ciento con el arribo de 37 millones 951 mil turistas. Esto dejaría una derrama económica de 83 mil 651 millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: SCJN invalida procedimiento para sancionar a «El Bronco»


Por otro lado, si el color en el semáforo es amarillo se presentaría una ocupación hotelera de 20.05 a 40.17 por ciento, gracias a la presencia de 26 millones 932 mil turistas. Con un beneficio económico de hasta 59 mil 375 millones de pesos, precisó Torruco Marqués.


Mientras que en el escenario menos optimista, es decir, que el indicador sea naranja, el indicador de la ocupación hotelera estaría entre el 13.23 y el 26.8 por ciento, con una presencia de 17 millones 590 turistas y una derrama económica 38 mil 788 millones de pesos.


Estas previsiones de Sectur se hicieron al considerar los cinco puentes cortos, los tres puentes largos y los periodos vacacionales que se presentarán en el próximo ciclo escolar, cuyo calendario fue presentado en la misma conferencia por Esteban Barragán Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). GA


ES DE INTERÉS:

Compartir