Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el procedimiento mediante el cual el Congreso de Nuevo León buscaba sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por el uso de recursos públicos para la captación de firmas que le permitieron participar en la carrera presidencial de 2018.

Los ministros aprobaron el proyecto propuesto por Juan Luis González Carrancá, quien señaló que el Congreso local no puede crear un procedimiento para sancionar a “El Bronco”, puesto que ya hay definiciones al respecto en la Constitución federal.

“Esta Primera Sala considera que el Acuerdo impugnado por el que se emiten las Reglas Procesales es contrario a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y lo procedente es declarar su invalidez, ya que el procedimiento descrito en eses Reglas Procesales no se ajustó a ninguno de los sistemas de responsabilidad previsto en el Título Cuarto de la Constitución Federal, o en el Título Séptimo de la Constitución local”.

El proyecto referido fue aprobado pese a contar con los votos en contra de las ministras Norma Lucía Piña y Margarita Ríos-Farjat.

Este proyecto del ministro Alcántara Carrancá se votaría originalmente a mediados de julio, sin embargo, fue dejado en la lista de asunto, con lo que su análisis y discusión fue aplazado hasta este miércoles.

El mandatario de Nuevo León interpuso una controversia constitucional en septiembre pasado para evitar la sanción solicitada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir