Compartir

Nadia Rodríguez

En medio de las inéditas protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, el nombre de Fidel Castro y de Ernesto Che Guevara resuena en las calles de Cuba. Las alusiones a la Revolución se hacen presentes en el gobierno y en aquellos que lo apoyan; las referencias al pasado conforman parte de la estrategia contra los inconformes.

Durante el fin de semana, alentados por el presidente Miguel Díaz-Canel, ciudadanos cubanos que apoyan al gobierno salieron a las calles con pancartas del rostro de Fidel Castro —quien mandató en la isla de 1976 a 2008—, de Raúl Castro —que gobernó de 2008 a 2018—, y de Che Guevara como una forma de defensa al gobierno. Una defensa afianzada en el pasado.

Las referencias a la Revolución Cubana y al pasado de la isla no sólo están en las calles, también están en el gobierno. “Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones (como refiere el presidente a las manifestaciones). La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, afirmó Díaz-Canel en un mensaje difundido por todas las cadenas de radio y televisión de la isla.

Además, Díaz-Canel también se pronunció contra el bloqueo que Estados Unidos mantiene a Cuba desde hace más de 60 años y que pese a las 29 resoluciones en la Organización de las Naciones no ha sido retirado porque no ha alcanzado unanimidad.

“¿A qué le temen? Al ejemplo de Cuba, a lo que pueda hacer en otra situación de más posibilidades económicas”, preguntó el presidente.

La situación en la isla es tensa y provocó una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que fue presidida por Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del partido, y que contó también con la participación del general de ejército Raúl Castro, hermano de Fidel Castro.

Durante el encuentro, se analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores”, señaló el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma.

Por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) de financiar la campaña mediática contra la isla.

Acuso y emplazo al Gobierno de los Estados Unidos a que reconozca o desmienta que la compañía establecida en Miami, en la Florida, que generó esta etiqueta [en redes sociales] y generó esta campaña, recibió hace pocos días un certificado del gobierno republicano de la Florida (…) para actuar con fondos estaduales”, denunció Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Rodríguez también negó este martes que las protestas registradas domingo y lunes en el país sean “un estallido social”.

Las protestas en la isla han dejado un centenar de personas detenidas y un muerto, se trata de un hombre que murió en una manifestación registrada el lunes en Güinera, en la periferia de La Habana, informó el Ministerio del Interior.

 Imágenes de Fidel Castro y de Ernesto Che Guevara lucían en las
manifestaciones de los simpatizantes del gobierno cubano.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir