Vecinos en la delegación Tlahuac esperan por horas el paso de las pipas para que les otorguen un poco de liquido. Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Una reducción en el caudal del Sistema Cutzamala por la falta de lluvias de este año, a partir del 28 de noviembre y hasta las primeras semanas del próximo año, se reducirá el agua en alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México.

La reducción del líquido se dará los días martes, sábado y domingo, lo que afectará de forma directa a 587 mil 786 personas que habitan en la zona. Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), dio que en la capital se dejarán de recibir 500 litros por segundo de los caudales de las presas del Sistema Cutzamala, los días martes de las 00:00 a las 12:00 horas, todo el sábado y hasta las 8:00 horas del domingo.

Las principales afectaciones se darán en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza; Tlalpan en la zona del Ajusco Medio y Padierna; Miguel Hidalgo, secciones 3 y 4; y San Nicolás Totolapan, en la Magdalena Contreras.

Para esto se distribuirán un total de 545 pipas de agua del SACMEX junto con las alcaldías.

Jorge Joaquín González Bezares,  vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, reveló que en la entidad serán 13 los municipios afectados y 287 mil 786 personas, por la reducción del líquido.

Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman y Ocoyoacac.

Compartir