FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier aseguró que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no será aprobada con presiones ni moches como ocurrió con la reforma energética avalada en el sexenio pasado.

Mier Velazco celebró que a comparación de la reforma energética, la iniciativa en materia eléctrica tendrá un amplio debate, en el que participarán todos los interesados en el sector.

“Nadie se va a quedar fuera de esta discusión y mucho menos habrá una aprobación al vapor, con presiones o moches”, dijo.

Y es que, criticó, la reforma energética de 2013 fue aprobada en solo 40 minutos y en la madrugada.

Acusó que la derecha intentará “sembrar” en la mente de la población ideas erróneas en torno a la reforma eléctrica que se discutirá en el Congreso, con hechos fuera de lugar e imprecisos.

En ese sentido, el líder parlamentario de Morena señaló que ello se debe a que tienen miedo de perder “jugosas ganancias” que obtuvieron con la mal llamada reforma energética.

Desde su perspectiva, la reforma eléctrica tiene cinco grandes beneficios. Uno de ellos es que fortalecerá el Sistema Eléctrico Nacional, con lo que se refrenda la soberanía nacional.

Además de que mantiene un sistema de precios para usuarios finales sin aumentos; tendrá un modelo que beneficiará a las familias mexicanas, dejando atrás el modelo privatizador.

Te puede interesar: Se lanzan redes en contra de la reforma eléctrica de AMLO

Fortalecerá la Transición Energética Soberana a través del uso sustentable de fuentes de energía disponibles en el país; y se impulsarán políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética.

Ignacio Mier recordó que también se da una reestructuración de organismos, como la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, que se convertirán en organismos descentralizados.

Otro punto que destacó fue la desaparición de organismos como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Y aseguró que la reforma eléctrica planteada por el presidente López Obrador está enfocada en el principio constitucional de exclusividad y rectoría del desarrollo nacional de Estado sobre las áreas estratégicas, refrendando la soberanía y seguridad energética nacional. CJG

ES DE INTERÉS |

La reforma eléctrica debe ser sostenible, consideró la ONU

Instalan Comisión de Energía en San Lázaro; van por reforma eléctrica

Monreal no descarta «meterle mano» a reforma eléctrica

Reforma eléctrica inhibirá las inversiones: Moody’s

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir