Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Durante la sesión de este día los legisladores del recinto legislativo de San Lázaro aprobaron los cambios a la Ley Federal de Derechos de Autor con los cuales se busca proteger las creaciones que hagan los integrantes de los pueblos originarios del país.

De esta forma, las obras y artesanías que se realicen las personas indígenas quedarán protegidas ante posibles plagios, los cuales permitían que se explotaran en el mercado sin que sus creadores recibieran ningún tipo de remuneración.

Las trasnacionales, principalmente las de origen extranjero, ya no podrán adueñarse de diseños u otras cosas que se generan en los pueblos y comunidades indígenas, quienes plasman en ellas “su cultura, religión y modo de vida”.

LEE TAMBIÉN: Juegos Indígenas, un Fashion Week

La votación en la Cámara de Diputados fue unánime a favor de esta reforma incluida en el dictamen elaborado por la Comisión de Cultura, los 441 legisladores presentes la aprobaron. Ahora, este dictamen se enviará al Senado, en donde será discutid y sometido a votación.

Cabe recordar que se han presentado varios casos en los que marcas extranjeras se han apropiado de diseños de origen indígena, como ha sido el caso de Louis Vuitton, Carolina Herrera y Nike, entre otras.

El último de estos casos fue el de la diseñadora francesa Isabel Marant, quien tras plagiar diseños de comunidades indígenas de Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, entre otros estados, ofreció una disculpa pública. GA

ES DE INTERÉS |

Isabel Marant se disculpa por plagiar diseños de comunidades indígenas

México cuestiona a Louis Vuitton por diseño con bordados indígenas

Cultura reclama a Carolina Herrera por uso de diseños indígenas

Indígenas acusan a Nike de plagio; la firma retira tenis del mercado

Compartir