Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

La organización Reinserta polemizó sobre la decisión presidencial de rescindir los contratos con particulares en penales durante la época de Genaro García Luna. Ello luego de que en la conferencia matutina la secretaria de Seguridad reveló que en ocho cárceles cada persona privada de su libertad cuesta 114 mil 588 pesos al mes al erario público. 

Reinserta, organización sin fines de lucro que trabaja con el sistema penitenciario, señaló que la intención del Presidente López Obrador de retirar los contratos con privados es más compleja que solo el ahorro de recursos. 

“Hoy nos vemos obligados a preguntarnos sobre la viabilidad de rescindir de estos contratos, como lo sugiere el Presidente, ya que es indispensable cuestionar si la Federación tiene los recursos humanos, materiales y tecnológicos para operar estos Centros Federales”, dijo en un comunicado.

Lee también: La Portada | Penal de Papantla: el elefante Blanco de cuatro sexenios

La rescisión de contratos a particulares no solo tiene repercusiones en el bolsillo del Gobierno, pues las Asociaciones Público Privadas son una respuesta al olvido gubernamental de sus cárceles. 

Reinserta indicó que nuestro Sistema Penitenciario ha estado en el olvido, pues existen centros cuyas últimas mejoras se realizaron hace más de 20 años. Agregó que la visión de no añadir a los penales a una estrategia integral “nos ha llevado a una política de seguridad fallida”. 

Lee también: Nuevo sistema penal no alcanza para reducir la impunidad

“Atacar la corrupción exige también voltear la mirada al propio actuar estatal al interior de sus cárceles. Cuando el Centro de Topochico en Nuevo León operaba en la impunidad, las extorsiones, secuestros y otro tipo de ilícitos generaban de 1 a 3 millones de pesos a la semana”, apuntó la organización. 

Sin embargo, Reinserta celebró que el gobierno tome la iniciativa de revisar los contratos, pues en algunos casos los precios de los prestadores de servicios son 1500% superiores a los normales o fueron asignados de forma directa. 

“No se trata únicamente de culpar al pasado. Por el contrario, se trata de señalar errores, establecer el Estado de Derecho y sentar las bases del trabajo planeado, coordinado, con metas y objetivos medibles”, finalizó la organización. NR

ES DE INTERÉS |

Va AMLO contra prisiones privadas de Calderón y García Luna

Impiden a visitadores de CNDH entrar a penal de Atlacholoaya

Cierran último penal que pisó «El Chapo» en México

Cierran Cefereso 6 de Huimanguillo, Tabasco

Compartir