Compartir

Víctor Sánchez Baños

Toda la justicia social descansa en estos dos axiomas: El robo es punible y el producto del robo es sagrado.

Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

El fraude en Ficrea deja lugar a dudas y sospechas de complicidades entre los principales ejecutivos y funcionarios públicos.

Las pruebas saltan a los ojos casi cínicamente. El principal accionista, que saltó a la fama mediante una intensa campaña publicitaria para esa empresa financiera desde el 2009 para colocarse como la principal captadora de recursos.

Todo apuntaba a que se trataba de una empresa sólida, con directivos que soportarían toda prueba de honorabilidad y, sobre todo, estaban bajo el escrutinio constante de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sin embargo, el principal accionista Rafael Antonio Olvera Amezcua, recibió un trato de “amigos”.

Los elementos de sospecha van desde la tardía intervención de la empresa financiera, hasta el reconocimiento de las autoridades de que Olvera tenía 90 millones de pesos en efectivo para evitar que se interviniera la compañía.

Pero, el elemento substancial fue que no se giró la orden de aprehensión sino casi tres meses después de que inició la investigación así el congelamiento de las cuentas de los ahorradores y no el de sus accionistas.

¿Por qué las autoridades hacendarias y de la CNBV no intervinieron contablemente a Ficrea en lugar de cancelar sus operaciones lo que dejó indefensos y sin acceso a sus ahorros a los clientes de la financiera?

¿Quiénes son los cómplices desde las autoridades hacendarias del accionista de Olvera?

Las respuestas no llevarían a un gran escándalo financiero en el país, ya que sólo un tercio de los afectados ha demandado el regreso de sus recursos. Lavado de dinero o políticos involucrados.

Se sabe que los municipios mexiquenses de Naucalpan y Tlalnepantla, tenían dinero en la panza de Ficrea por 30 millones de pesos cada uno. ¿Cuántos más?

PODEROSOS CABALLEROS.- Un brutal saqueo realizan grupos de delincuentes que se dicen “críticos” al gobierno (sea el que sea, del PRI, PAN, PRD o del nonato Morena) de los recursos fiscales. No tienes dinero, pues simplemente toma a una 20 de amigos y cúbranse el rostro y digan “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, para tomar una caseta de cobro de Camino y Puentes para robarse el dinero de los que tienen la necesidad de pasar por esos puntos. La Ceteg, los sedicentes padres y familiares de los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, estudiantes de escuelas normales y muchos, pero muchos, vivales ya hicieron su modus vivendi de ese tipo de acciones. Claro, el gobierno (sea federal, estatal o municipal) para no meterse en problemas voltea la vista y prefiere verse mancillado en su autoridad. ¿Este es el país que queremos? Yo NO!!! *** No es tempo de chapulines e el campo, pero el grillerío está a todo lo que da. En Estados como el de México, los presidentes municipales se tomarán 2 semanas para buscar una diputación federal. Pero lo mismo ocurre en varias entidades del país como Morelos y Veracruz. Funcionarios de regular nivel presentaron hasta su renuncia. Ah, pero en el gobierno federal e da caos como el de Alfredo del Mazo, quien renuncio a Banobras para buscar una diputación Federal. Para quienes no entiendan los motivos de Lucía, es simplemente ver que los alcaldes que piden licencia en el Estado de México, están cuestionados y antes de que puedan ser señalados y presentados ante la justicia por los abusos y desfalcos en sus administraciones, prefieren quedarse como diputados federales con fuero. Ahí está el detalle, diría Cantinflas: el fuero. O sea, la impunidad para robar y no ser perseguido.*** Mañana les platicaré mis observaciones y las odiosas comparaciones sobre las manifestaciones de Paris y los movimientos de Ayotzinapos en México. De pena ajena. *** Con el fin de incentivar e impulsar el desarrollo de localidades del país que cuenten con atractivos naturales y con el potencial para desarrollar turismo de naturaleza y de aventura, el senador Luis Armando Melgar del Partido Verde presentó un punto de acuerdo para urgir respetuosamente al titular de la Secretaría de Turismo para que evalúe la implementación de un programa con reglas similares al de Pueblos Mágicos.

RESPONSABLIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-.Exitosa la campaña para las fiestas decembrinas, para el uso de la aplicación Wise Drinking, que brinda a sus usuarios la posibilidad de evaluar su conocimiento sobre el consumo responsable de alcohol. Pernod Ricard, cuya fundación dirige en México Mauricio Soriano, relanzó con nuevas características su aplicación para teléfonos inteligentes que incentiva el consumo responsable de alcohol. Ahora, la aplicación móvil Wise Drinking brinda a sus usuarios la posibilidad de evaluar su conocimiento sobre el consumo responsable, mediante un cuestionario que se compone de 17 retos, cada uno con cinco preguntas.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir