Querido Trump:
Trump, ¿sigues creyendo que el cambio climático es un concepto inventado por China?
¿Recuerdas cuando escribiste en Twitter: “El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de EU”?
Fueron muchas las personas que te persuadieron para que Estados Unidos no se saliera del Acuerdo de París (primer pacto internacional para reducir la emisión de gases contaminantes con efecto invernadero a la atmósfera). Trump, sabes que Estados Unidos es el segundo país (después de China) que más contamina a nuestro planeta pero, aun así, hiciste caso omiso.
Te advirtieron que la tierra sufrirá mayores niveles de calentamiento, que subirán las temperaturas medias, se acelerará el deshielo en los polos y crecerá el nivel del mar, pero tu contestaste: “America first”.
Pues te tengo una noticia, Estados Unidos (que como cultura general, porque veo que no lo tienes claro, forma parte de América, al igual que todos los países que se encuentran en ese continente. Sí, quienes viven en la Patagonia, también son americanos), también se va a ver afectado, porque por mucho que no te guste la idea, tu país forma parte de nuestro planeta.
¿Donald Trump, quieres saber cómo? Presta atención…
Inundaciones:
Sí, son uno de los desastres más comunes y costosos. Durante las últimas décadas, el nivel del mar aumentó 20.32 cm. y se proyecta que aumente un metro o más. La combinación entre este aumento y las tormentas, es una amenaza para los humedales costeros y el suministro de aguas subterráneas.
Sequías:
En efecto, nos vamos al polo opuesto. Se espera que en los próximos años las sequías de corta duración incrementen, y las sequías de larga duración tengan consecuencias devastadoras. California ya está pagando el precio, ahora tiene sequías extremas e incendios inapagables.
Incendios forestales:
No podían faltar en la lista. Las temperaturas más calidas, la sequía y las plagas de insectos aumentan considerablemente los incendios forestales, que van desde California hasta Colorado y Nuevo México. También juegan un papel importante las tormentas eléctricas, que seguirán aumentando.
Fenómenos meteorológicos graves:
Así es. Conforme el clima siga cambiando también lo harán los fenómenos climáticos. ¿Cómo? Los huracanes durarán más de lo previsto y la intensidad aumentará, dejando destrozos importantes. ¿Recuerdas a Sandy y los daños calculados en $67 mil millones de dólares? Si no lo recuerdas del todo bien, me imagino que Harvey ya se encargó de refrescarte la memoria.
Si realmente te importan los estadounidenses, como dices, recapacita en las decisiones que hoy estás tomando y piensa en las consecuencias que tendrán que afrontar en los próximos años, cuando tú ya no estés en la presidencia. Porque cuando los presidentes se van, el pueblo se queda para limpiar el desastre.
¿Sabes?, creo que no te va a alcanzar para construir el muro que dividirá nuestras fronteras y salvar a tu país de todos los desastres naturales que el cambio climático tiene preparado para ti. Yo te diría que hicieras caso a lo que te aconsejó y sugirió el presidente francés, Emmanuel Macron: “Planet first”. Porque sin Planet no hay America.