Vergüenza

27 de Abril de 2024

Rebeca Pal

Vergüenza

REBECA PAL

Ahora me encuentro en Madrid, organizando los últimos detalles de mi boda, y quisiera compartirles un trago amargo que me tocó probar en el extranjero. Los noticieros dan información que me hace sentir vergüenza pero, sobre todo, cuando la gente se acerca a mí para preguntarme: ¿Es seguro ir a México? ¿Es cierto que no podemos usar ropa que tenga el símbolo de alguna marca, porque te roban? ¿El narcotráfico es quien gobierna en tu país? ¿Son analfabetas en su mayoría? ¿Por qué los mexicanos permiten que les roben y hasta pagan por ello? ¿Cómo es posible que México, siendo un país petrolero, venda el petróleo a ese precio? ¿Cuándo empezará la construcción del nuevo muro? No pueden imaginarse lo que siento en el pecho al no poder contestar estas preguntas. No por falta de información, sino por exceso de vergüenza y dolor. Donald Trump y las movilizaciones e injusticias del gasolinazo, llegaron a mi límite. Me siento indignada.

No hace mucho, leí las recomendaciones que el Primer Ministro Chino, Wen Jiabao, dio para México, como país emergente, y quisiera compartirlo con ustedes:

1. “ Pena de muerte para crímenes comprobados: Ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanto miedo. La eliminación de criminales peligrosos atemoriza al resto de delincuentes. Crecerá la seguridad pública y su gasto se reducirá drásticamente. A futuro, se reflejará en cultura y comportamiento de las personas.

2. Severo castigo para políticos corruptos: Ustedes no los castigan, principalmente a los del régimen de turno, que diezman las arcas públicas. En China: pena de muerte y devolución.

3. Quintuplicar inversión en educación: Un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales del mundo.

4. Reducción drástica de carga tributaria y reforma fiscal inmediata: El gobierno no debe perseguir a industrias y empresas. Sus cargas fiscales son exageradas, confiscatorias, injustas y desordenadas.

5. Reducir 80% salario y gasto de los políticos: Ustedes tienen la política más cara del mundo. El político debe entender que es un funcionario público obligado a entregar su trabajo y conocimientos en beneficio de su país y no un “rey”.

6. Invertir cambiando la cultura del pueblo: El pueblo ya no cree en su gobierno ni en su política; no respeta las instituciones, no cree en sus leyes ni en su propia cultura. Se acostumbró al desorden gubernamental y pasó a ver como normal la corrupción, violencia y deterioro de los servicios públicos.

7. Reducción de edad laboral a 16 Años (El mundo está envejeciendo...): Sus países acostumbran tratar a los adolescentes de 15 a 18 años como niños que no se hacen responsables de sus actos y les prohíben trabajar. Error fatal, necesitándose mano de obra renovada. Esta contradicción hipócrita de la ley sólo sirve para crear peligrosos delincuentes, que al cumplir 18 años, están formados para el delito. Un pueblo complaciente que sólo mira cómo los corruptos hurtan el dinero, cohonestando a los de cuello blanco, está llamado al retraso.”

El mexicano tiene por padre al conquistador y por madre a la conquistada. Y a pesar de ser ambos, sólo toma el papel del conquistado.