Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a acabar con la violencia de género al tiempo en que el Grupo Insterinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV) reportó 704 feminicidios de enero a septiembre de este año.

Frente a estos datos la titular de la Secretaría de Gobernación señaló que para el actual gobierno la erradicación de las violencias machistas contras las mujeres es una prioridad y un eje transversal para las acciones en todas las secretarías de Estado.

La ministra en retiro, quien se ha descrito en repetidas ocasiones como feminista, refirió que las conductas violentas deber ser desincentivadas, y se debe hacer responsables de sus acciones a los agresores.

“Mientras la carga de la prueba esté en las víctimas y no en las instituciones del Estado, la revictimización hacia las mujeres es casi inevitable”, dijo Sánchez Cordero.

Señaló que el equipo de trabajo que conforma la GIEV rinde cuentas de manera mensual, y se procura entregar avances en temas de violencia de género.

En conferencia de prensa desde la sede de Bucareli de la Secretaría de Gobernación, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva dijo que hasta ahora se invirtieron 683.5 millones de pesos para programas.

Entre los programas a los que se han destinado estos recursos se encuentran el de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género sus hijas e hijos y el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

Con ambos programas, dijo, se han otorgado más de un millón de servicios a mujeres, sus hijas e hijos, a través de la red de 61 refugios y 34 Centros de Atención Externa en todo el país.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís destacó que es fundamental reforzar el trabajo con las procuradurías y fiscalías en los estados para garantizar que las víctimas sean atendidas por personal especializado.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública las entidades con una mayor incidencia son Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla. CJG

ES DE INTERÉS | 

Compartir