FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de Salud reportó que del 1 de enero al 26 de septiembre de este año, México esperaba 524 mil 920 defunciones por motivos diversos, sin embargo presentó un excedente de 193 mil 170 decesos, de los cuales el 139 mil 153 son atribuibles a Covid-19.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades dijo que los datos fueron procesados a través de Actas de Defunciones revisadas en las bases de datos del Registro Civil a nivel nacional.

En conferencia de prensa, López Ridaura acotó que el exceso de mortalidad incluye defunciones ocurridas por cualquier causa o factor, y que no es exclusivo de Covid-19.

Aclaró además que el exceso de mortalidad que sí está vinculado a Covid-19 es mayor en las entidades en donde la población es mayor, de ahí que algunos de los estados del centro del país presenten un incremento importante.

En ese sentido, refirió que entidades como el Estado de México y la Ciudad de México, presentaron excedentes de 65 y 60 por ciento, respectivamente. Otras entidades con un alto índice son Campeche y Baja california, entidades que sufrieron afectaciones tempranas por la epidemia.

El funcionario de la Secretaría de Salud señaló que en el análisis de actas de defunción revisadas a nivel nacional se contabilizaron como vinculadas a Covid-19 todas aquellas que tuvieran en su motivo de muerte palabras relacionadas a esta enfermedad, como SARS, Covid, coronavirus, entre otras.

A nivel nacional, el exceso de mortalidad comenzó a presentarse a partir de la semana epidemiológica 16, mientras que el pico se presentó en la semana 29, de acuerdo con Ruy López Ridaura.

José Luis Alomía, director generla de Epidemiología informó que este lunes entra el vigor el nuevo semáforo epidemiológico, que arranca con Chihuahua como la única entidad en color rojo y Campeche que se mantiene en verde.

Asimismo reportó 891 mil 160 casos confirmados de Covid-19 y 88 mil 924 defunciones confirmadas por esta enfermedad; el índice de positividad se ubica en 40%. CJG

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir