Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Cuando parecía que el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena se perfilaba ya sin sobresaltos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que se modificará la convocatoria para los aspirantes con la intención de respetar el principio de equidad de género.


Esta decisión fue criticada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la presidencia nacional del partido. El legislador acusó que en la sesión de ayer de la Sala Superior del TEPJF hubo «falsedades» y «confusiones».


El diputado morenista señaló que la decisión del TEPJF se hace para favorecer a «los caciques del partido».


Además, señaló que los ministros hablan de equidad de género, pero que en la Sala Superior hay «cinco magistrados hombres y solo dos mujeres».

LEE TAMBIÉN: ¡Puentecito! Senadores volverán a sesión en siete días


Cabe señalar que el INE anunció hace unos días que aprobó 71 peticiones de las 103 que recibió. De los aspirantes aprobados 36 irían por la dirigencia nacional y 35 por la secretaría general, la mayoría de los candidatos que el órgano electoral avaló son hombres, lo que intensificó los cuestionamientos sobre paridad de género.


Ante esta situación el TEPJF resolvió ayer que, con la intención de garantizar «la designación paritaria de las personas en los cargos de dirección», se debe modificar los lineamientos y la convocatoria para el proceso de selección interna en Morena.


En días previos el diputado Mario Delgado fue otro de los involucrados en este proceso que se inconforma ante un eventual cambio en la convocatoria por parte del TEPJF. El coordinador de Morena en San Lázaro es uno de los candidatos que aprobó el INE para competir por la presidencia nacional a dirimir mediante encuesta abierta.


Ahora, con la modificación del tribunal si un hombre es elegido por militantes y simpatizantes de Morena como dirigente nacional la secretaría general debe ser para una mujer y a la inversa. GA


ES DE INTERÉS:

Compartir